Ciclismo Zonal http://www.ciclismozonal.com/ Sat, 19 Apr 2014 20:30:23 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Baqué-Campos lucirá su equipación BioRacer en la Lieja sub23 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19699-baque-campos-lucira-su-equipacion-bioracer-en-la-lieja-sub23 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19699-baque-campos-lucira-su-equipacion-bioracer-en-la-lieja-sub23
 
 
 

 BioRacer y Born estarán presentes en la Liège Bastogne Liège Espoirs el próximo sábado de la mano del Café Baqué-Conservas Campos de Elkar Kirolak que disputará esta prestigiosa prueba sub23.

Julián Barrientos, Oier Sánchez, Álvaro Trueba, Alex García, Antonio Angulo y Carlos Jiménez son los seis elegidos por Alberto Leanizbarrutia para disputar la clásica belga que han ganado Johan Van Summeren, Christophe Kern, Grega Bole, Jan Bakelants, Tosh Van der Sande y Ramunas Navardauskas, entre otros. En los dos últimos años el ganador fue el danés Michael Valgren Andersen, hoy professional en el Team Tinkoff-Saxo deAlberto Contador. El año pasado superó a Nathan y Jasper Stuyven, en el Garmin-Sharp y Trek Factory Racing, respectivamente.

La participación sera de nada menos 33 equipos, de 11 países: RC Pesant CL Asbl, T. Palm Pole Continental Wallon, Royal Antwerp Bicycle Club, Vérandas Willems, Color Code Biowanze, Team Ottignies Perwez, CV Works-Soenens, Team 3M, VL Technics-Abutriek Cycling Team, Rock Wercgter Toekomstrvrienden Cycling Team, Lotto Belisol, Prorace Cycling Team, United Cycling Team, EFC Omega Pharma-Quick Step, Bianchi-Lotto, CC Nogent sur Oise, Brest Iroise Cyclisme 2000, CC Etupes, Team U Nantes Atlantique, Chambéry Cyclisme Formation, Vendée U Pays de la Loire, Bontrager Development Team, BMC Development Team, Team Fixit, Team Rorth-Felt, las selecciones de Dinamarca, Australia y Portugal, Etixx-IhNed, Development Team Giant Shimano, Rabobank Development Team y Croford Cycling Team.

El recorrido, de 181,5 kilómetros, incluye nueve cotas, con las famosas La Redoute o Saint Nicolas.

BioRacer confecciona la indumentaria del Baqué-Campos que combina de forma espectacular los colores corporativos del equipo cafetero-conservero en un diseño moderno y llamativo que llama la atención del pelotón aficionado y que ahora se podrá apreciar en Europa.

La Lieja no será la última prueba internacional que disputará la escuadra de Javier García ya que afrontará cuatro carreras más: 19º Giro ciclístico Pesca y Nettarina di Romagna, en Italia, del 20 al 25 de mayo; Tour des Pays de Savoie, en Francia, del 19 al 22 de junio; Vuelta a Portugal do Futuro, del 17 al 20 de julio; y Ronde Van O, en Bélgica, del 6 al 10 de Agosto.

La empresa guipuzcoana distribuidora de material ciclista, Asper, distribuye en España y Portugal, entre otras prestigiosas marcas, la ropa BioRacer y los complementos de alimentación Born.

Fuente: Blog Asper

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 19 Apr 2014 16:42:10 +0000
Valverde: "Me encanta las clásicas y voy a por ellas" http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19698-valverde-me-encanta-las-clasicas-y-voy-a-por-ellas http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19698-valverde-me-encanta-las-clasicas-y-voy-a-por-ellas

 

 

El murciano se muestra ambicioso ante clásicas de las Ardenas: la Amstel Gold Race, la Flecha Valonay la Lieja-Bastoña-Lieja. "El año pasado no pude conseguir ninguna" dijo.

 

Alejandro Valverde será el líder del equipo Movistar ante el reto de las clásicas de las Ardenas, la Amstel Gold Race (domingo, 20), la Flecha Valona (miércoles, 23) y la Lieja-Bastoña-Lieja
(domingo, 27), en las que saldrá con "una única idea, la de ganar". "Son carreras que me gustan mucho y que me van bien. No voy a decir que voy a ir a ver qué tal me encuentro y a intentar estar adelante. Tal y como me siento, la única idea con la que voy es la de ganar. Luego sabemos que es dificilísimo; el año pasado también estaba muy bien, estuve delante y no pude llevarme ninguna. Son carreras de mucho prestigio y tienes que enfrentarte a los mejores, pero vamos con las máximas intenciones", aseguró Valverde.

El corredor murciano estará al frente de un equipo formado también por Imanol Erviti, John Gadret, Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Jesús Herrada, Gorka Izagirre e Iván Gutiérrez, según comunicó el equipo Movistar. "La Amstel se me ha resistido porque he hecho 2º y 3º, pero de la Lieja, por ejemplo, sigo enamorado. Voy a salir a disputar las tres a tope. ¿Diferencias? La Amstel es la más ratonera. Muchos cruces, carreteras estrechas; es de ir adelante. Como vayas atrás, los 'látigos' acaban contigo", comentó.

"La Flecha sabes que se decide al final y la Lieja es una carrera de estar muy bien porque casi son puertos más que cotas. Es resistencia pura. En todas es importantísima la experiencia y yo la tengo: saber dónde se puede jugar la carrera, cuáles son los tramos peligrosos, no gastar fuerzas en determinados momentos", añadió el ciclista murciano.

Respecto a sus compañeros, Valverde aseguró que para él "es vital saber que el equipo va a estar ahí. Sales con una garantía de que con ellos todo va a ir bien y de que, si surge un contratiempo, te lo van a solucionar. Nos están saliendo muy bien las cosas y eso hace que vayamos para allí con la moral alta".

Los principales rivales serán "los de siempre en este tipo de carreras; Purito, Kwiatkowski que está demostrando cómo va; Cunego, que también le hemos visto bien en País Vasco; Gerrans, Nibali, Kreuziger, Gilbert seguro que aparece. Enemigos no nos van a faltar", concluyó Alejandro
Valverde.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 19 Apr 2014 16:38:50 +0000
Purito, Moreno y Vicioso correrán la Amstel Gold Race http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19697-purito-moreno-y-vicioso-correran-la-amstel-gold-race http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19697-purito-moreno-y-vicioso-correran-la-amstel-gold-race

 

El Katusha hizo pública la lista de ciclistas que disputarán la carrera, que se corre este domingo 20 de abril sobre 259 kilómetros.

 

Los corredores españoles Joaquim 'Purito' Rodríguez, Dani Moreno, Alberto Losada y Angel Vicioso disputarán la 49 edición de la Amstel Gold Race, que se corre este domingo 20 de abril sobre 259 kilómetros, con el Katusha, informa el equipo ruso en un comunicado.

El equipo dirigido por José Azevedo estará integrado por Joaquim Rodríguez, Daniel Moreno, Sergei Chernetckii, Giampaolo Caruso, Alexander Kolobnev, Alberto Losada, Angel Vicioso y Eduard Vorganov.

El último ganador de la Amstel fue el checo Roman Kreuziger, que se impuso por delante de Alejandro Valverde y el australiano Simon Gerrans. 'Purito' Rodríguez fue segundo en 2011, tan sólo por detrás del belga Philippe Gilbert.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 19 Apr 2014 16:34:20 +0000
UNA CAMPAÑA BUSCA GENERAR CONCIENCIA VIAL La bici como un derecho http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/19696-una-campana-busca-generar-conciencia-vial-la-bici-como-un-derecho http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/19696-una-campana-busca-generar-conciencia-vial-la-bici-como-un-derecho

 

La Asociación de Ciclistas Urbanos puso en marcha una campaña para alertar sobre los factores de riesgo en el uso de la bicicleta y disminuir el número de incidentes viales. Está dirigida tanto a ciclistas como a automovilistas y peatones.

“Los choques fatales en el país en las que tienen participación bicicletas son alrededor de entre el 6 y 8 por ciento. Si bien, por supuesto, hay casos donde los ciclistas son causantes de estos incidentes, hay una tendencia de hacerles recaer toda la responsabilidad cuando, en realidad, en muchas oportunidades estos incidentes son provocados por terceros”, comentó en diálogo con Página/12 Néstor Sebastián presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU). Desde 1996, la organización trabaja en distintos proyectos y acciones para promover el uso de la bicicleta como vehículo de transporte urbano. Ahora tiene en marcha una campaña de capacitación vial para concientizar a los ciudadanos, anden en bici o no, sobre los factores de riesgo de la circulación ciclista, disminuir el número de incidentes viales y alentar la idea de que el uso de este vehículo es un derecho.

La campaña En Bici Seguro se basa en una página web, www.enbiciseguro.org.ar, “que funciona como caja de herramientas con folletos y videos donde se intenta generar conciencia y transmitir recomendaciones para evitar las colisiones donde estén involucrados los ciclistas”. Sebastián indicó que “el proyecto tuvo su semilla en 2000 a partir de una visión light del ciclismo, en la que no se le da importancia por implicar una menor cantidad de daño. En la actualidad, con el aumento de ciclistas, se ven más falencias al andar y mayor cantidad de choques. Evitamos hablar de accidentes porque son casos que se pueden prevenir”.

“El objetivo es, antes que nada, instruir al ciclista sobre las destrezas necesarias y las condiciones que debe cumplir una bicicleta para poder usarla. Después, viene la norma. Si no sabés frenar o mantenerte en línea recta, no vas a tener tiempo de pensar en la ley. No dominar la bici agranda las situaciones de riesgo”, señaló el director de la asociación civil. En este sentido, además del portal en Internet, la entidad promueve cursos en Capital Federal y Gran Buenos Aires para usuarios, organismos públicos, escuelas y empresas. “Otro objetivo es capacitar formadores viales. Por ejemplo, les dimos clases a peritos de academias de policías que tienen una participación crucial en la vía pública”, agregó.

Con respecto a las ciclovías, Sebastián explicó que “existen muchos mitos y desconocimiento. Para empezar, el término ‘bicisendas’ está mal usado. Las bicisendas son las infraestructuras que permiten usar la bici en veredas y plazas. Se instalan cuando no se pueden construir ‘ciclovías’, que son las que se encuentran sobre la calzada”. “La congestión en el tránsito no se debe a las ciclovías, porque se instalan en calles sin colectivos y en espacios que funcionaban como estacionamientos. Ocupan un 0,8 por ciento de la calzada, hay que desmitificar eso”, agregó.

“Otro lugar común es que los incidentes los producen las bicicletas en los cruces, cuando pasan semáforos en rojo o van en contramano. A partir de los datos que manejamos, aunque hay ciclistas que no son ningunos santos, muchos choques son causados por terceros y los más frecuentes se dan en el mismo sentido del tránsito: colectivos que enganchan manubrios, casos de sobrepasos de vehículos, apertura de puertas con uso de vidrios polarizados. Cuando se empiecen a estudiar las causas, estos mitos se van a caer”, sostuvo Sebastián, licenciado en Accidentología y Prevención Vial.

Asimismo, para el coordinador del programa, “desde su implementación, en las ciclovías no se registraron víctimas, demuestran ser seguras y de un grado de comodidad muy grande. Se ganó un espacio cultural con mucha más gente usándolas y la legitimación de la bicicleta como medio de transporte. Obviamente, también tenemos críticas, como la falta de instalación de ciclovías en algunas avenidas, que en muchos casos son carriles lógicos. También discutimos la ley de tránsito que establece que las bicicletas deben circular por la derecha, basándose en las rutas. Las ciudades son distintas y los ciclistas no van por la izquierda porque son kamikazes. Lo hacen priorizando la circulación, debido a que, por ese lado, está prohibido que estacionen autos y no se concentran paradas de colectivo, bocas de subte y comercios. Además, los conductores están a la izquierda”.

“Lo que queremos es que haya mayor infraestructura y que las bicicletas sean reconocidas como medio de transporte. Cuando los automovilistas se quejan de que tienen que mirar a ambos lados en un cruce, no tienen razón porque necesariamente deben hacerlo para prestar atención a los peatones y existen señales de tránsito que alertan sobre la presencia de una ciclovía. Se trata de una negociación por el espacio en la que todos tenemos que incorporar hábitos y convivir.”

Informe: Gonzalo Olaberría.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Nacionales Sat, 19 Apr 2014 16:27:03 +0000
FELIZ DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA 19 DE ABRIL. http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19695-feliz-dia-mundial-de-la-bicicleta-19-de-abril http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/19695-feliz-dia-mundial-de-la-bicicleta-19-de-abril

Feliz Día Mundial de la Bicicleta: 70 años del primer viaje de LSD del Dr. Albert Hofmann

Hace 70 años el Dr. Albert Hofmann decidió viajar por primera vez --de manera intencional-- con LSD; saliendo de su laboratorio, montando una bicicleta, los colores psicodélicos y la sensación de comunión con la naturaleza tuvo uno de sus grande giros en la madeja de la conciencia colectiva.

 

Albert_bike_1943_large_web

 

Hoy hace 70 años, el 19 de abril de 1943 Albert Hofmann tuvo la osadía de tomar la primera dosis intencional de LSD en la historia de la humanidad.   El buen doctor Hofmann había sintetizado el que sería el psicodélicos más popular del mundo desde 1938 en sus laboratorios de Suiza después de trabajar con el ergot, un hongo que se genera en el pan de centeno (y que se dice habría sido usado en los misterios griegos de Eleusis, bajo la tutela de Dionisio), buscando crear un estimulante circulatorio. Los accidentes son la materia prima de la creación y el 16 de abril de 1943 Hofmann ingirió accidentalmente un poco de LSD –”todo hombre derrama la sustancia que ama”, decía Robert Anton Wilson parafraseando a Oscar Wilde. Esta pequeña dosis fue suficiente para dar rienda a su imaginación  y preparar el histórico primer viaje de dietilamida de ácido lisérgico.

 

El día que ahora felizmente conocemos como “el día de la bicicleta”, Hofmann decidió tomar 250 microgramos de LSD-25 (el umbral de la dosis son 20 microgramos: el LSD es una sustancia tremendamente potente en proporción a cantidad). Después de ingerir la ominosa sustancia, el Dr. Hofmann fue presa de un momento inicial de pánico  –lo que se explica por la gran cantidad de ácido que consumió sin tener referencias, coqueteando con un mal viaje que  al no apuntalarse permitió dar curso a la historia de la psicodelia…después de una examinación médica superficial Hofmann comprobó que estaba bien y decició explorar la sustancia. Le pidio a su asistente que lo llevara a casa, en bicicleta, porque no se podían usar vehículos motorizados por la guerra. En el viaje en bici, al entrar en contacto con la luz del sol y la naturaleza, ocurrió la primera epifanía psicodélica sunshine acid:

 

Poco a poco empecé a disfrutar una serie sin precedente de colores y formas jugando persistentemente detrás de mis ojos cerrados. Imágenes fantásticas surgían, alternándose, variando, abriendo y cerrándose en círculos, explotando en fuentes, reacomodándose e hibridizándose en un flujo constante.

 

El nacimiento del flujo de fractales característico del LSD en la pantalla de la mente. El primer hito en la conformación de un campo morfogenético psicodélico que influiría en la conciencia colectiva del planeta.

 

Tuve la sensación de que veía la tierra y la belleza de la naturaleza como era cuando fue creada. Fue una experiencia maravillosa. Un renacimiento, ver la naturaleza bajo una luz nueva…

 

Rápidamente después de descubrir la sustancia, Hofmann se dio cuenta de que podía ser usada para fines terapéuticos. Algo que fue probado con éxito en un inicio, famosamente cambiando la vida del actor inglés Cary Grant, entre otros. Más tarde llegaría Tim Leary y el LSD se volvería casi mainstream, se prohibiría y hasta sería usado por la CIA en programas de control mental como el MK-ULTRA. Pese a este destino, el LSD, que fuera detonante del movimiento hippie, cambió paradigmáticamente la conciencia del mundo –con paraísos e infiernos en la misma gota, pero haciéndonos ver que es la mente la que los hace así (“La mente es su propio lugar y en sí misma puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo”, escribió Milton).

 

Hofmann creía que el LSD, su “hijo problema”, podía cumplir con la función de reconectar a la gente con la “naturaleza viva”, algo que se ha perdido en la modernidad y que es una herramienta evolutivamente útil. Murió a los 102 años de edad, con una lucidez que demostró que el LSD –tomado con conciencia– difícilmente se puede considerar como un peligro para la salud. El Dr. Hofmann quería que se volvieran a hacer experimentos científicos con el LSD y posiblemente permitir su uso terapéutico, incluso escribió antes de su muerte una carta a Steve Jobs, quien había declarado sobre la profunda influencia que tuvo en su vida tomar LSD, con el fin de que éste ayudara a reavivar el interés médico por los psicodélicos –pero Jobs nunca le contestó. En los últimos años, sin embargo, ha habido una incipiente apertura al estudio de los psicodélicos, como es el uso de la psilocibina (que también sintetizara en su laboratorio Hofmann por primera vez) para pacientes terminales y otros tratamientos (algunos de los cuales están detenidos justamente por el remanente prejuicio de que estas sustancias son mailgnas); se estudia también  los posibles beneficios del LSD para el tratamiento de la cefalea en racimos. En el sitio de la organización MAPS, proponente de una serie de proyectos que buscan reactivar el estudio científico de los psicodélicos, se pueden consultar noticias sobre el uso médico del LSD.

 

Para los que gustan de celebrar efemérides –pocas más estimulantes– y conectarse con la gran memoria planetaria, tal vez hoy sea un buen día para andar en bicicleta y probar la luz de la primavera boreal, dejándose llevar por la naturaleza que en cada parte contiene todos los secretos del universo –tomando un poco de LSD o quizás sin tomarlo, sólo viviendo aquello de psicodélico que ya existe en nosotros como partes de la planilla de la conciencia colectiva.

 

Curiosamente hoy miles de personas en todo el mundo celebran “el día de bicicleta” sin saber que la fecha conmemora el primer viaje de LSD, en una sublime y un tanto extraña serendipia (o sincrodipia).

 

 

 

Twitter del autor: @alepholo

 

* Una versión de esta nota primero fue publicada el 19 de abril de 2010 (la historia es un fractal que se repite).

 

 

 

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 19 Apr 2014 16:12:48 +0000