Ciclismo Zonal http://CiclismoZonal.com/ Wed, 30 Jul 2014 13:02:38 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Recorrido y perfiles de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014 http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20632-recorrido-y-perfiles-de-etapa-de-la-vuelta-ciclista-a-espana-2014 http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20632-recorrido-y-perfiles-de-etapa-de-la-vuelta-ciclista-a-espana-2014

 

Es tiempo de Vuelta a España. La última de las tres grandes se centrará este año en el sur y el norte de la Península. El recorrido de la Vuelta a España 2014 comprende 3.181 kilómetros repartidos en 21 etapas de las cuales hay 5 llanas, 13 de media y alta montaña, 1 crono individual (comienzo de La Vuelta) y 2 pruebas contrarreloj iniciales: una de 34,5 kilómetros y la otra de 10 el último día de carrera. En total se subirán 40 puertos de montaña.

Os ponemos a continuación los perfiles y recorrido de todas las etapas de la Vuelta 2014:

 

Recorrido Vuelta Ciclista a España 2014

 

 Perfil y recorrido de cada etapa:

 

Etapa 1 Vuelta a España 23 de agosto

Etapa 1 Vuelta a España 23 de agosto

 

Etapa 2 Vuelta a España 24 de agosto

Etapa 2 Vuelta a España 24 de agosto

 

Etapa 3 Vuelta a España 25 de agosto

Etapa 3 Vuelta a España 25 de agosto

 

Etapa 4 Vuelta a España 26 de agosto

Etapa 4 Vuelta a España 26 de agosto

 

Etapa 5 Vuelta a España 27 de agosto

Etapa 5 Vuelta a España 27 de agosto

 

Etapa 6 Vuelta a España 28 de agosto

Etapa 6 Vuelta a España 28 de agosto

 

Etapa 7 Vuelta a España 29 de agosto

Etapa 7 Vuelta a España 29 de agosto

 

Etapa 8 Vuelta a España 30 de agosto

Etapa 8 Vuelta a España 30 de agosto

 

Etapa 9 Vuelta a España 31 de agosto

Etapa 9 Vuelta a España 31 de agosto

 

Etapa 10 Vuelta a España 2 de septiembre

Etapa 10 Vuelta a España 2 de septiembre

 

Etapa 11 Vuelta a España 3 de septiembre

Etapa 11 Vuelta a España 3 de septiembre

 

Etapa 12 Vuelta a España 4 de septiembre

Etapa 12 Vuelta a España 4 de septiembre

 

Etapa 13 Vuelta a España 5 de septiembre

Etapa 13 Vuelta a España 5 de septiembre

 

Etapa 14 Vuelta a España 6 de septiembre

Etapa 14 Vuelta a España 6 de septiembre

 

Etapa 15 Vuelta a España 7 de septiembre

Etapa 15 Vuelta a España 7 de septiembre

 

Etapa 16 Vuelta a España 8 de septiembre

Etapa 16 Vuelta a España 8 de septiembre

 

Etapa 17 Vuelta a España 10 de septiembre

Etapa 17 Vuelta a España 10 de septiembre

 

Etapa 18 Vuelta a España 11 de septiembre

Etapa 18 Vuelta a España 11 de septiembre

 

Etapa 19 Vuelta a España 12 de septiembre

Etapa 19 Vuelta a España 12 de septiembre

 

Etapa 20 Vuelta a España 13 de septiembre

Etapa 20 Vuelta a España 13 de septiembre

 

Etapa 21 Vuelta a España 14 de septiembre

Última etapa Vuelta a España 14 de septiembre

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Wed, 30 Jul 2014 15:16:56 +0000
El Tour espera el póquer de estrellas en 2015 http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20631-el-tour-espera-el-poquer-de-estrellas-en-2015 http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20631-el-tour-espera-el-poquer-de-estrellas-en-2015

 

 

Jornada de entrenamiento previo a la primera etapa del Tour de Francia 2014 en Leyburn, Inglaterra. / FOTO: John Giles - AP

 

Después del triunfo del italiano Vincenzo Nibali en la 101 edición, el Tour de Francia ya sueña con el póquer de estrellas que podrían darse cita en 2015, con el regreso del colombiano Nairo Quintana, el británico Chris Froome y Alberto Contador en pugna por el título del "Tiburon" siciliano.

Los abandonos de Froome y Contador por sendas caídas en la quinta y décima etapas han alimentado el debate de si Nibali hubiera ganado el Tour frente a sus grandes rivales. Hipótesis que ofrece mil opiniones y puntos de vista, pero los hechos demostrados en la carretera avalan el respeto que merece el campeón.

Una superioridad de principio a fin, con cuatro triunfos de etapa y exhibiciones en Los Vosgos, Alpes y Pirineos, demuestran que el siciliano ha dado un salto de calidad en su progresión. Por edad, 29 años, y equilibrio físico y mental, Nibali se ha ganado el respeto de un campeón que ya está junto a Anquetil, Merckx, Gimondi, Hinault y Contador como ganador de las tres grandes.

¿Esa progresión tendrá continuidad?. Ahí está el primer punto de interés en el próximo Tour 2015. Un asunto que le resultará en cualquier caso más complicado al italiano, pues sus rivales tendrán intereses muy especiales, entre otros volver a ser lo que fueron.

Movistar, que "condenó" a Quintana al Giro de Italia, donde ganó con autoridad, anuncia su presencia como jefe de filas para el futuro. El último disparo de Valverde ha salido por la culata y la apuesta pasa a ser el colombiano, que ya fue segundo en la "grande boucle" en 2013.

Chris Froome tendrá que recordar que su triunfo de 2013 no fue una casualidad y tratará de recuperar el trono británico que inauguró Wiggins un año antes. Por su parte Alberto Contador asegura que regresará "con más ganas que nunca" en busca de lo que no ha encontrado este año: volver a poner su nombre en el palmarés del Tour, en el que no entra desde 2009.

El ciclismo español se tendrá que agarrar a la baza del madrileño tras las tristes conclusiones que ha dejado el Tour de Francia. Valverde (34 años), fue desalojado del podio por los franceses Peraud y Pinot, "Purito" Rodríguez (35 años) no compitió por la general, sino por un maillot de la montaña que le arrebató el polaco Majka.

Datos que despiertan preocupación. Las arrugas del pelotón español se hacen cada vez más visibles y los rostros juveniles se divisan solo en lontananza. El mejor español en el Tour, Valverde aparte, ha sido Haimar Zubeldia, de 37 años.

Terminado el Tour hay quien habla de "tiempos de renovación" en el pelotón internacional, por la irrupción de los franceses Pinot, el mejor joven de la 101 edición, y de Bardet, entre otros, pero ambos han sido superados por un veterano de 37 años: Peraud.

Pero esta valoración también deberá ratificarse el año próximo con todos los grandes en la salida de Utrecht. Nibali, Froome, Contador y Quintana es el cuarteto de los sueños. Si las caídas son más respetuosas que este año el Tour puede ser de ensueño. El ganador sería rey de reyes.

 

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Wed, 30 Jul 2014 15:14:56 +0000
Tour de Francia 2014: Péraud, pedal atómico http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20630-tour-de-francia-2014-peraud-pedal-atomico http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20630-tour-de-francia-2014-peraud-pedal-atomico

 

  • El ciclista de Toulouse, segundo del Tour, es ingeniero nuclear en excedencia y plata olímpica en BTT

 

Jean-Christophe Péraud en pleno esfuerzo durante la contrarreloj entre Bergerac y Périgueux / FOTO: Doug Pensinger - GYI

 

Jean-Christophe Péraud hace sólo cinco años que es profesional de la carretera. De 37 años, campeón de Europa y plata olímpica de mountain bike en Pekín 2008, este ciclista de Toulouse ha subido al segundo cajón del podio parisino a base de sufrir mucho, aguantar el último la rueda de Vincenzo Nibali en las etapas decisivas y firmar una excelente contrarreloj (séptimo) en Périgueux que le confirmó la segunda plaza final que se ganó en los Pirineos.

La tardía revelación del ciclismo francés es ingeniero nuclear y pidió una excedencia de dos años en su trabajo en el grupo público Areva, empresa especializada en energía nuclear. Llegó a la carretera tras despuntar en mountain bike, especialidad que corría con el maillot del esquipo español Massi, del que también formaba parte la balear Margarita Fullana. En 2009 compaginó ruta y bicicleta de montaña. El campeonato de Francia amateur de CRI fue su trampolín. Lo ganó y ello le dio derecho al año siguiente a disputar el de profesionales, donde batió por 24" a Sylvain Chavanel y se ganó una plaza para el Mundial de la especialidad profesional en Mendrisio, donde acabó duodécimo.

Ahí le empezaron a llegar las ofertas de equipos profesionales y el gato al agua se lo llevó el Omega belga. Pero no tuvo ninguna afinidad con Jurgen Van den Broeck, el líder del equipo de Lefevere para las grandes rondas, y abandonó la formación belga al año siguiente, 2011, para firmar por el AG2R.

Hasta esta temporada su trayectoria fue más bien discreta, con puestos de honor en París-Niza, tercero el año pasado, o País Vasco, tercero este año. Ganó el Criterium Internacional y empezó a crecer la esperanza. Pero el primer escéptico era el propio Péraud, quien afirma que "yo nunca corro para ganar nada sino para mejorar y perfeccionarme".

Recuerda que sus inicios en los pelotones de la ruta no fueron fáciles y explicaba en aquel entonces que "cambia todo. No son los mismos esfuerzos, se corre en equipo, las etapas son mucha más largas. Lo más duro es ir en pelotón, tocarse, mantener la plaza y, además, las caídas. Estamos en un pelotón que se mueve. En el BTT los árboles o las piedras están fijas, aquí vas rodeado de corredores que se mueven y es más difícil".

Se estrenó en una grande en la Vuelta de 2010 y a partir del año siguiente no ha faltado a la cita del Tour, acabándolos todos menos el del año pasado por culpa de una doble caída en la contrarreloj de Chorges que le destrozó la clavícula.

Antoine Vayer fue preparador del Festina y, paradójicamente, un apóstol del antidopaje. Hace ya una década dijo de Péraud que "es un atleta excepcional. Sin doparse, sus parámetros de rendimiento son equiparables a los de dopados. Sería capaz de ser el mejor escalador del Tour de Francia". La profecía casi se ha cumplido porque sólo un Vincenzo Nibali en el mejor momento de su carrera ha acabado por delante de Péraud 'el Viejo'



]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Wed, 30 Jul 2014 15:13:00 +0000
Pasión italiana, tecnología Silicon Valley: las armas de Nibali en el Tour http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20629-pasion-italiana-tecnologia-silicon-valley-las-armas-de-nibali-en-el-tour http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20629-pasion-italiana-tecnologia-silicon-valley-las-armas-de-nibali-en-el-tour

 

 

 

 

 

Para ganar el Tour de Francia, un ciclista debe ser capaz de dominar casi cualquier estilo de conducción existente. Vincenzo Nibali confió en el completo rendimiento de la nueva S-Works Tarmac con tecnología Rider-First-Engineered™ para la mayor parte de la carrera.

 

Con su capacidad para escalar, curvear y esprintar, fue la elección perfecta para afrontar las legendarias ascensiones y los espeluznantes descensos del Tour. Por primera vez este año, la etapa 5 discurrió sobre el temido pavés, que vio a Nibali ganar una enorme diferencia de tiempo sobre sus rivales, en gran parte gracias a su S-Works Roubaix SL4. Con una elasticidad vertical y una rigidez general líderes en su categoría, gracias a sus inserciones Zertz y a su tija de sillín CG-R, la Roubaix llevó a Nibali de una pieza sobre los adoquines de una sola pieza más lejos, demostrando que verdaderamente más comodidad significa mayor rendimiento.

 

Descubre la Tarmac

 

Descubre la Roubaix

 

Las armas del Tour

 

Del mismo modo que el personal del equipo y los corredores analizan en detalle cada etapa, la elección del material a utilizar cada día se decide meticulosamente. En etapas llanas donde la eficiencia aerodinámica es primordial, Nibali y sus compañeros confiaron en el casco S-Works Evade, que proporciona todas las ventajas aerodinámicas de un casco de contrarreloj con la comodidad y ventilación de un casco de carretera.

 

Para asegurarse una transferencia de potencia eficiente y confortable, utilizó las zapatillas S-Works Road, que combinan la rigidez de su suela de carbono FACT, con la comodidad del diseño y construcción Body Geometry Fit. Con una de las ediciones del Tour más húmedas que recordamos, Nibali confió en el agarre y la eficiencia de los neumáticos S-Works Turbo con compuesto Gripton, que le permitieron mejorar su rendimiento sin perder tracción.

 

Quien también compartió la gloria fue Rafal Majka, del equipo Tinkoff-Saxo, que en su primer Tour de Francia se aseguró el maillot de lunares de Rey de la Montaña. También a bordo de su nueva Tarmac, Rafal confió en la combinación de ligereza y aerodinámico de las ruedas Roval CLX 40, que le ayudaron a conseguir dos impresionantes victorias en montaña, así como el maillot.

 

Turbo Tires

 

S-Works Road Shoes

S-Works Evade

 

S-Racing

 

La victoria de Nibali comenzó mucho antes de la salida del Tour en Leeds (Inglaterra). Utilizando nuestro sistema Body Geometry Fit, tanto su posición de pedaleo normal como la de contrarreloj fueron afinadas hasta encontrar el equilibrio perfecto entre potencia y comodidad.

 

Además, Nibali trabajó estrechamente durante toda la temporada con el equipo Specialized Racing, realizando numerosas pruebas, tanto en carretera como en velódromo. Si a esto añadimos la posibilidad de contar con el túnel de viento Specialized de Morgan Hill, podemos decir que Nibali tuvo todo el apoyo que necesitaba para perder menos tiempo en pequeños detalles y poder concentrarse en pedalear sobre su bicicleta.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Wed, 30 Jul 2014 15:06:24 +0000
Nibali, un camino rojo, rosa y amarillo http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20628-nibali-un-camino-rojo-rosa-y-amarillo http://CiclismoZonal.com/index.php/categories/internacionales/20628-nibali-un-camino-rojo-rosa-y-amarillo

 
 

"Ganar la Vuelta me dio fuerza para el Giro y el Tour". Son muchas las conclusiones que se pueden sacar y repasar con respecto a la victoria de Vincenzo Nibali en el Tour de Francia, pero quizá esa frase del propio protagonista tras finalizar la crono de Périgueux ayude a poner en valor el trasfondo del éxito obtenido.

Se le pueden dar aún un montón de vueltas a lo que hubiese sido la Grande Boucle de este año con Froome, con Contador, con Wiggins o con el sunsun corda. Se puede recurrir a las grandes diferencias que ha obtenido el corredor de Astana y al hecho de que sus dos compañeros de pódium en París -con su mayor o menor experiencia y margen de progresión- no habían sido aún ni top5 en una gran vuelta. Se puede estirar el hilo de la madeja hasta límites insospechados para poner en entredicho el valor de lo obtenido por Nibali, pero el triunfo del siciliano, se quiera o no, ha sido incontestable.

Un triunfo que le permite entrar en una página de oro poco transitada y muy destacada en la historia del ciclismo: la de los ganadores de las tres Grandes por etapas. Junto a Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault y Contador, aparecerá ya el nombre de Vicenzo Nibali. Ahí es nada la trascendencia de su éxito.

De Nibali conocemos ya a estas alturas muchos detalles de su vida y milagros. Que si con 10 años le subía su padre al Etna en bici remolcándole con una cuerda, que si los piques con Visconti en las categorías inferiores sicilianas eran de tal calibre que hasta podían dejar ganar a un tercero antes de que lo hiciera el otro, que si lo squalo dello stretto, que si empezó a estudiar derecho en Empoli, que si le cambió la vida cuando se fue a la Toscana con los Frasceschi a correr en Mastromarco, que si fue un jovencito chulito y engreído hasta el punto de que cuando fue neoprofesional en Fassa Bortolo terminó por sacarle de sus casillas a todo un veterano como Dario Frigo, hasta hoy en día con la acupuntura o con sus gustos por usar el mismo maillot de líder cuantos más días mejor sin cambiarlo… mil historias.

Ahora comprobamos que este Nibali que ya posee la triple corona empezó en gran parte, según él mismo dice, en aquella recta de Heras en septiembre de 2010. Podía haber sido un año antes cuando fue ya con galones al Tour y terminó séptimo o también podía haber valido el Giro del mismo 2010 cuando vistió dos días de rosa, ganó en Asolo -tras una espectacular cabalgada que empezó bajando el Monte Grappa- y terminó en el pódium.

Pero fue allí a las puertas de Santander, donde el destino le tenía guardada una vivencia cruel a Igor Antón, donde se afinó el calibre ganador de Nibali. Al fin y al cabo el ciclismo también es saberse mantener en pie y aprovechar cualquier mínimo detalle. En la carrera del siciliano apenas hay una caída importante, la que se rompió la clavícula izquierda en el Eneco Tour del 2009, tuvo que operarse para soldarla con una placa y tornillería y se perdió el Mundial de Mendrisio.

Nibali hizo segundo en Peña Cabarga al no poder resistir el último latigazo de Joaquim Rodríguez. Era ya el poseedor de un maillot rojo que por respeto al drama de su compañero optó por no ponérselo hasta el día siguiente. Y lo defendió con uñas y dientes tras perderlo en Cotobello ante Purito, recuperándolo en la famosa crono de Peñafiel y aguantando a Mosquera en la Bola del Mundo.

El valor de aquel triunfo lo ha vuelto a destacar estos días Nibali. Así fue y así de alguna manera ha querido reconocerlo desde entonces. Otros en su lugar habrían optado por otro calendario, pero él siempre que ha corrido el Giro, ha doblado en España. Y ha venido para intentar ganar. En 2011 tras otro pódium en la corsa rosa de Contador, hizo séptimo en la Vuelta de Cobo lastrado en gran parte por el tiempo perdido en el Angliru, su particular bestia negra ya que en sus rampas fue donde el año pasado Horner le arrebató el doblete después de haber pintado de rosa su palmarés en primavera.

Rojo, rosa y amarillo. Un orden tricolor que guarda otro valor especial en esa carrera que Nibali ha querido destacar con su inicio en la Vuelta. Anquetil, Merckx, Gimondi… ganaron en España ya con su palmarés engordado en Tour y Giro. Digamos que entre su gran calidad y las condiciones menos exigentes que se le suponían a la ronda hispana, aparecieron, ganaron y ya no volvieron. Una y no más. Bueno, Anquetil vino a la primera, una gastritis le hizo bajarse los últimos días y cederle el testigo a su compañero Altig, pero volvió al año siguiente para cumplir con el 'trámite'. Contador aunque empezó yendo al Tour con Liberty, por aquello de defender después los colores de equipos extranjeros se apuntó también primero Tour y Giro.

Sólo un joven Hinault empezó su periplo ganador en la península ibérica. En 1978 debutó en aquella convulsa Vuelta que terminó como el rosario de la aurora, la ganó y con aquellas credenciales se presentó en Francia en julio para apuntarse el primero de sus cinco Tours. Todo tan explosivo como era el bretón sobre la bici.

Nibali ha macerado mucho más su carrera. La tiene en el punto que él y sus preparadores deseaban. Hará caja ahora con los critériums post Tour y le veremos en Ponferrada. Ni qué decir que esperamos con interés el recorrido que pretende completar para la próxima temporada. ¿Otro Tour? ¿Giro y Vuelta? ¿Giro y Tour?...

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Wed, 30 Jul 2014 14:59:53 +0000