Ciclismo Zonal http://www.ciclismozonal.com/ Thu, 23 Oct 2014 14:11:35 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es 11mo. Rally de Mountain Bike en las Sierras de Tandil http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/21294-11mo-rally-de-mountain-bike-en-las-sierras-de-tandil http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/21294-11mo-rally-de-mountain-bike-en-las-sierras-de-tandil

 

La agrupacion Tandil BTT anuncia la realizacion de su 11mo Rally de Mountain Bike en las Sierras de Tandil. La carrera, que se ha transformado en la más convocante de la provincia, se ralizará el proximo domingo 2 de noviembre con largada y llegada en el Polideportivo Municipal; lugar donde tambien se hará la expo y la acreditacion de los corredores en las dos jornadas previas.


 
Recordemos que el año pasado tuvo una participacion de casi 1500 bikers de diversos puntos del pais. Las inscripciones ya estan abiertas y en Tandil podes hacrlo personalmente en los locales de CasaClub (Paz 980), IXA Sports (Mitre 522) y Solo Bici (9 de Julio 88) o por la web en el sitio de la argupacion www.tandilbtt.com.ar.
 
El RallySe trata de una carrera de autosuficiencia en bicicletas de montaña donde los participantes deben realizar un circuito de aprox. 50 km por caminos y senderos serranos. La largada comenzará a las 8:00 y se realizará en 8 tandas con un intervalo de 5 minutos entre cada una.
 
Para este año se han redistribuido los grupos de edades totalizando dieciseis categorias competitivas. El circuito tendrá unos pequeños cambios respecto al del año anterior, pero la base es la misma. Las categorías son: para las Damas: A, B, C y D; para los caballeros: menores, juveniles, sub 23, elite, A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1 y D2. Habrá remeras de ciclismo para todos los inscriptos.
 
Mas informaciónToda la informacion referida al Rally de las Sierras la podes encontrar en www.tandilbtt.com.ar.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Nacionales Thu, 23 Oct 2014 15:41:34 +0000
Alberto Contador: "Es un Tour que me gusta, más duro que los últimos años" http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21293-alberto-contador-es-un-tour-que-me-gusta-mas-duro-que-los-ultimos-anos http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21293-alberto-contador-es-un-tour-que-me-gusta-mas-duro-que-los-ultimos-anos

Alberto Contador: "Es un Tour que me gusta, más duro que los últimos años"

 

Alberto Contador hace públicas sus primeras impresiones tras anunciarse el recorrido del Tour de Francia 2015.

 

Alberto Contador: "Es un Tour que me gusta, más duro que los últimos años"

Alberto Contador ha calificado el recorrido del Tour de Francia 2015 como “un poco diferente a los últimos años” y al que habrá que llegar “en un buen estado de forma, porque empieza con una contra reloj corta, pero en la que se harán diferencias”, dijo el líder del Tinkoff-Saxo tras conocer el recorrido oficial.

 

 

 

En la primera parte de la carrera, Alberto destacó “los dos finales en alto en los que habrá que estar fuertes, porque aunque son cortos, a veces se hacen más diferencias ahí que en los puertos largos. Será muy importante tener un equipo fuerte para estar protegido, también en la etapa de los adoquines, en la que habrá que ver su nivel de dificultad. Esta primera parte se terminará con una contra reloj por equipos a la que será importante llegar sin haber perdido corredores por caídas o enfermedad, porque una etapa así no es lo mismo hacerla con el equipo completo que con dos corredores menos”, dijo Contador. “La clave será salir de esta primera parte sin haber perdido tiempo en la general, ya que será en la montaña donde se va a jugar un Tour especialmente montañoso y muy exigente debido a tantos finales en alto”.

 

“Los finales en Pirineos serán muy importantes, lo mismo que la llegada a Mende, un final que conozco muy bien y en el que, a pesar de ser corto, se hacen diferencias”, comenta Alberto. “Este año será muy importante la recuperación de todos estos esfuerzos, pensando en la última semana, pues las etapas de los Alpes serán complicadas en caso de tener que defender el liderato, aunque también ofrecen muchas posibilidades tácticas en caso de tener que atacar. En general, es un Tour en el que hay que llegar fresco al final, pero al que también hay que llegar en forma, porque es  muy exigente al principio”, concluye Alberto Contador. “Es un Tour que me gusta, más duro que los últimos años y que me exigirá recuperar bien tras el Giro de Italia, pero lo voy a preparar a tope”.

 

Su director, Bjarne Riis, resumió su impresión sobre el Tour 2015 diciendo que es un recorrido “bueno para nosotros. Me gusta, es un recorrido duro y espectacular”. El mánager del Tinkoff-Saxo comentó que en la contra reloj por equipos “espero que lo hagamos bien. La primera semana va a ser muy exigente y estresante por la colocación en la pelotón para las primeras subidas. También me gusta que haya adoquines, porque este año fue una etapa muy interesante, aunque espero que no llueva ese día”.

 

“Este recorrido me gusta”, repitió Riis. “Exige tener un equipo fuerte y que no tenga una contra reloj larga también es bueno para nosotros, además, no creo que el Tour tenga que ser siempre igual. De la misma manera que no todos los años hay adoquines, lo mismo sucede con las contra reloj. Los Pirineos y los Alpes van a ser muy duros y eso hará la carrera espectacular: necesitamos tener una carrera espectacular y por eso me parece un buen cambio”, concluyó.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Thu, 23 Oct 2014 15:35:14 +0000
INFORME: eficiencia y rigidez http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21292-informe-eficiencia-y-rigidez http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21292-informe-eficiencia-y-rigidez

 

La eficiencia del ciclista se resume en la capacidad que tienen los músculos para transformar la energía que consumen en trabajo mecánico

 

INFORME: eficiencia y rigidez

 

De la energía que producen nuestros músculos motores sobre la bicicleta, sólo somos capaces de aprovechar un porcentaje mínimo. Nuestro combustible proviene de la oxidación de la glucosa (que se almacena en los músculos, el riego sanguíneo y el hígado), resultando muy complicado optimizar su aprovechamiento, ya que sólo una cantidad aproximada del 20% lo transformamos en eficiencia mecánica, desaprovechando el otro 80% en diferentes conceptos, entre los que la disipación de calor es el más importante.

 

Eficiencia

 

 

 

La potencia del motor humano se puede medir por su capacidad de utilizar el mayor volumen posible de oxígeno durante esfuerzos físicos máximos. Más del 90% del oxígeno que consumimos pedaleando, lo emplean los músculos de las piernas y los implicados en la respiración (diafragma e intercostales): el consumo máximo de oxígeno (VO2 max), oscila entre 5.000 y 5.500 mililitros por minuto (ml/min.).

 

Con esta realidad como constante energética, un ciclista aficionado obtiene una eficiencia mecánica del 22%. Así, el 78% de la energía que consumen sus músculos se desperdicia en forma de calor. Los ciclistas profesionales son más eficientes, y alcanzan cifras promedio entre el 24% y el 28% de eficiencia mecánica.

 

Mientras que el VO2 max suele estar determinado en gran medida por la herencia genética de cada deportista, se supone que la eficiencia mecánica es una variable mejorable con los años de entrenamiento.

 

A titulo de orientación citamos los datos de Miguel Indurain en sus mejores momentos deportivos: VO2 max de 6.400 ml/min, o casi 80 ml/kg/min para sus 81 kilos de peso, con esa capacidad la eficiencia mecánica era del 26%.

 

Los enemigos

 

Todos estos datos fisiológicos forman parte de la teoría de la medicina biomecánica deportiva y se obtienen en un laboratorio: ahora hay que conseguir adaptarlos a la carretera, que es donde realmente tienen alguna justificación.

 

Si damos por cierto el coeficiente aproximado de un 20% en el aprovechamiento de la energía mecánica que somos capaces de producir, la forma de mejorar nuestra eficiencia discurre por tres caminos muy claros:

 

  • -Mejorar nuestra condición física.
  • -Reducir su transformación en calor.
  • -Evitar pérdidas en la transferencia de fuerza.

 

Para mejorar la condición física no hay otro camino que no sea el del entrenamiento específico.

 

Si queremos reducir la pérdida en forma de calor debemos evitar que se dispare la termorregulación: hidratación apropiada, elección de la vestimenta adecuada y dosificación de nuestra energía, son los caminos a seguir.

 

Pero hay un factor que muy pocos tienen en cuenta y que, en casos extremos, puede llegar a suponer entre un 1 y 5% de nuestra eficiencia mecánica: la aplicación de la fuerza sobre la bicicleta, con todas sus consecuencias.

 

Aunque no nos demos demasiada cuenta, parte de nuestra energía se pierde en la bicicleta en forma de fricción, distorsión o calor:

 

Fricción

 

- Neumáticos rozando sobre el asfalto

 

- Rodamientos mal ajustados

 

- Lubricación deficiente

 

- Aerodinámica

 

Distorsión

 

- Cuadro y horquilla

 

- Componentes (potencia, manillar...)

 

- Ruedas

 

- Zapatillas y pedales

 

Calor

 

- Frenos

 

- Cubiertas

 

De las tres maneras de alterar la normal transferencia de nuestra energía al asfalto, hay algunos capítulos inamovibles, pero podemos actuar de forma consciente para minimizar otros:

 

  • -Utilizar siempre la presión correcta en los neumáticos
  • -Engrasar y ajustar los rodamientos de ruedas, pedales y ejes
  • -Mantener la cadena siempre bien lubricada
  • -Emplear ropa específica de ciclismo (aerodinámica)
  • -Elegir materiales (cuadro, manillar...) que dispongan de rigidez suficiente.
  • -Verificar el apriete de los radios (especialmente la rueda posterior)
  • -Las suelas de zapatilla de carbono y los pedales con calas de gran superficie de apoyo transfieren mejor la fuerza.

 

Rigidez y eficiencia

 

Uno de los aspectos que más pueden llegar a influir en la transferencia de energía del ciclista hacia el asfalto, es la de la rigidez de los materiales que conforman la propia estructura de la bicicleta.

 

Para entenderlo de la manera más sencilla podemos imaginar el siguiente experimento: intentamos levantar una piedra de gran peso utilizando dos palancas diferentes, una fabricada con un palo de madera y la otra con un tubo de metal. Con ambas conseguiremos nuestro propósito pero hay algunas diferencias: la de madera flexionará y, cuando alcance el punto máximo de flexión, logrará elevar la piedra. Por su parte, la metálica, hará que la carga se levante ante nuestra primera insinuación, sin apenas flexionar. La conclusión inicial es rápida de imaginar: el metal es más rígido que la madera necesitando menos cantidad de energía para lograr los mismos resultados. Pero hay otro elemento que no podemos dejarnos por el camino: durante la ejecución del experimento con la palanca de madera habremos percibido una mayor comodidad en la maniobra, todo ha sucedido de una manera más elástica. La segunda conclusión salta a la vista: la madera aporta mayor comodidad al mismo trabajo realizado, aunque necesite de mayor aplicación de energía.

 

Y la aplicación práctica, la que nos interesa al extrapolar estas teorías al ámbito del ciclismo, es que debemos conseguir unos materiales lo más rígidos posibles, pero que permitan ciertas cotas de comodidad.

 

Parámetros de la rigidez

 

Si tuviéramos que definir la rigidez, sería algo así como la medida de la distorsión que se produce en un cuerpo cuando soporta una carga (par de fuerza) determinada. Si recordamos que la fuerza es la masa (kg) multiplicada por la gravedad terrestre (9,81 m/s) podemos llegar a la siguiente fórmula para obtener el cálculo de la rigidez:

 

K = F/d

 

"K" es el coeficiente de rigidez, "F" la fuerza que se aplica (medida en Newton) y "d" la distancia (metros, milímetros...) de desplazamiento. La cifra obtenida es el coeficiente de rigidez y se refleja en N/m (Newton por metro) o N/mm (Newton por milímetro). Si hay un elemento que representa la antítesis de la rigidez es un muelle y con este ejemplo (Fig. 1) podemos entender mejor el principio de la rigidez.

 

 

Desde un plano práctico todas estas teorías tienen una aplicación muy concreta, que va encaminada a determinar la respuesta de una estructura (la bicicleta en conjunto) frente a una fuerza que, pretendiendo que su aplicación la ponga en movimiento, puede perder par de transmisión por la deformación (flexión) de alguno de sus elementos.

 

Al pedalear con energía, enviamos nuestro impulso a través de las bielas, la caja de pedalier actúa de eje de vectorización, la cadena de elemento de transmisión y la rueda posterior realiza la transformación de nuestros impulsos en un movimiento circular. Si todos estos componentes (bielas, cuadro, cadena, radios, llanta?) poseen un grado de rigidez alto, la transferencia de fuerzas se produce de una manera homogénea, obteniendo como resultado la optimización de la energía aplicada (nuestra fuerza muscular). Si uno de los componentes careciese de rigidez, contaminaría al conjunto de la transmisión. Este fenómeno hay que hacerlo extensivo a los componentes de apoyo (manillar, potencia, horquilla y tija): uno de estos elementos poco rígido interfiere en la rigidez total de la bicicleta.

 

Influencia de los materiales

 

Teniendo la certeza que la ligereza es uno de los atributos más valorados de una bicicleta contemporánea, los materiales con los que ha sido fabricada ocupan un lugar muy importante en la eficiencia energética del ciclista.

 

El acero ocupaba, hasta hace apenas una década, la práctica totalidad de los productos estructurales fabricados para la bicicleta. Después se vio en el titanio la solución al problema de la corrosión y del peso de los metales férricos y muy pronto el aluminio aeronáutico se haría con el mercado.

 

El desembarco de la fibra de carbono no ha sido una casualidad: hay razones tecnológicas de una gran trascendencia como para afirmar que es el material más apropiado para elaborar la mayoría de los componentes de una bicicleta. La razón: el módulo específico de rigidez de este compuesto. En el listado adjunto hemos reflejado los datos de los materiales más utilizados en la fabricación de cuadros y componentes de bicicletas. Hay que subrrayar que un cuadro de fibra de carbono suele emplear una combinación de diferentes tipos de tejido (unidireccional, cruzada y transversal), por lo que su Módulo Específico es aún mayor.

 

Entendemos como módulo de rigidez la propia rigidez del material y se mide en Pa (Pascal) o MPa (Megapascal = 1.000.000 Pascales). La densidad es el peso que cada material tiene por cada metro cúbico que ocupa y el módulo específico el resultado de dividir las dos constantes anteriores.

 

 

Las razones físicas

 

Una vez que hemos visto la implicación de los materiales frente a los pares de fuerzas que intentan deformarlos, podemos establecer un orden de prioridades en la elección del cuadro y componentes de nuestra bicicleta pero todavía hay otros factores a tener en cuenta.

 

Las modernas estructuras compactas del cuadro de una bicicleta han llevado a introducir el concepto sloping en muchos modelos. Hay fabricantes a favor y en contra de esta tendencia, pero existe un princicpio físico por el que los cuadros con sloping son los que aportan una mayor rigidez, si bien, al precisar de una tija de mayor longitud, en este componente concreto se puede concentrar una gran parte de la flexión de la estructura (lo cual no afecta al incremento de rigidez en la caja de pedalier o en la dirección).

 

La razón geométrica de la longitud de los tubos empleados nos puede llevar a hacer una reflexión muy seria a la hora de elegir un cuadro con o sin sloping.

 

 

En el gráfico de la figura 2 vemos reflejado cómo se incrementa, de manera exponencial, la flexión de un tubo. La conclusión es rotunda: a doble de longitud 8 veces menos rígido.

 

Sería necesario hacer un análisis muy profundo en un banco de potencia estático, para determinar cuánto beneficio produce en la eficiencia de la aplicación de la energía un tubo de sillín 2 ó 3 centímetros más corto. Por el momento estás son las teorías.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Thu, 23 Oct 2014 15:28:18 +0000
Presentación del recorrido del Tour de Francia 2015 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21291-presentacion-del-recorrido-del-tour-de-francia-2015 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21291-presentacion-del-recorrido-del-tour-de-francia-2015

 

 

El Tour de Francia sorprende con un trazado que incluye siete finales en alto, etapas con poco kilometraje y tan solo 13 kilómetros de contrarreloj individual. Un recorrido perfecto para Alberto Contador.

 

Carlos Faba | 22 / 10 / 2014 - 14:10
Votar
0 votos

 

 

 

El Tour de Francia abandonará en 2015 los tradicionales esquemas por los que se había regido históricamente para dar paso a un formato de carrera muy similar al que ha planteado en los últimos años la Vuelta a España. Muchos finales en alto, etapas cortas e intensas de montaña y poca contrarreloj.

 

La Pierre Saint-Martin, Cauterets, Plateau de Beille, Mendee, Pra-Loup, La Toussuire, y el legendario Alpe d’Huez serán los siete escenarios elegidos por ASO, organizador de la Grand Boucle, para acoger el final de etapa de las grandes jornadas de montaña que han de decidir la próxima edición de la ronda gala. Únicamente habrá una etapa de alta montaña que no finalizará en alto, la decimoctava, con final en Saint-Jean-de-Maurienne previo paso por el Col de la Morte, el Glandon y Lacets de Montvernier, una breve ascensión de cuatro kilómetros que será clave para la resolución de la etapa pues se corona a menos de diez de meta.

 

Será la edición con menos kilómetros contrarreloj desde 1934

 

La gran cantidad de llegadas en alto estará combinada con una sorprendente falta de kilómetros contrarreloj, disciplina de obligado dominio para aquellos que consiguieron ganar el Tour a lo largo de la historia como Miguel Induráin, Greg Lemon, Laurent Fignon, Bernard Hinault, Eddy Merckx y más recientemente Alberto Contador, Bradley Wiggins y Chris Froome que en 2015 no será un factor clave pues solo habrá 14 kilómetros contra el reloj en solitario. Además, el Tour ha previsto una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros en la novena jornada de carrera, circunstancia que viola una de las normativas de la UCI puesto que no se permite organizar etapas de este tipo fuera del primer tercio de carrera. Esta crono por equipos ya en la segunda semana de carrera obligará a los equipos a correr con especial cuidado para evitar a toda costa abandonos en la primera semana que puedan suponer un hándicap este importante día.

 

El pavé volverá a estar presente

 

Tras la polémica experiencia del pasado año, el Tour de Francia volverá a incluir tramos de pavé en su recorrido. La cuarta etapa entre Seraing y Cambrai tendrá siete tramos de empedrado que sumarán un montante total de 13,3 kilómetros. El último de ellos estará situado a 12 kilómetros de meta.

 

Un escalador, obligado vencedor final

 

Con este esquema y ante la ausencia de kilómetros contrarreloj de relevancia, el ganador final no podrá ser otro que un puro escalador. El Tour sueña con una nueva edición en la que las dos grandes joyas del ciclismo francés, Romain Bardet y Thibaut Pinot, vuelvan a luchar por estar en el podio de París por lo que su apuesta ha sido ofrecerles un recorrido prácticamente hecho a medida. El gran problema que tendrán por delante será el racimo de corredores que aún parecen tener más posibilidades que ellos en un trazado así. Alberto Contador, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Chris Froome –en caso de que participe- y quién sabe si Fabio Aru se postulan como ciclistas con aún mejores cualidades para un Tour tan montañoso como este.

 

Realizando un primer análisis del recorrido, Alberto Contador y Nairo Quintana salen desde ya como grandes favorito al triunfo final pues sus portentosas condiciones para la escalada deberían otorgarles una pequeña ventaja con respecto a Nibali y Froome en un Tour en el que se subirán puertos tan duros como Alpe d'Huez, la Croix de Fer, el Glandon, Pierre Saint-Martin, Plateau de Beille, la Toussuire, Col de Allos o Galibier.

El Tour de Francia sorprende con un trazado que incluye siete finales en alto, poco kilometraje y tan solo 13 kilómetros de contrarreloj individual. Un recorrido perfecto para Alberto Contador.

 

Sábado 4 de julio – Etapa 1 / Utrecht (Hol) – Utrecht (Hol) (ITT) / 13.7kms

 

Domingo 5 de julio – Etapa 2 / Utrecht (Hol) – Neeltje Jans (Hol) / 166kms

 

Lunes 6 de julio – Etapa 3 / Antwerp (Hol) – Huy (Bel) / 154kms

 

Martes 7 de julio – Etapa 4 / Seriang (Bel) – Cambrai (Fra) / 221kms

 

 

Miércoles 8 de julio - Etapa 5 / Cambrai – Amiens / 189kms

 

Jueves 9 de julio - Etapa 6 / Amiens – Le Havre / 191kms

 

Viernes 10 de julio – Etapa 7 / Livarot – Fougères / 190kms

 

Sabado 11 de julio - Etapa 8 / Rennes – Mûr-de-Bretagne / 179kms

 

Domingo 12 de julio – Etapa 9 / Vannes – Plumelec / 28 kms - CRE

 

Lunes 13 de julio – Día de descanso

 

Martes 14 de Julio – Etapa 10 / Tarbes – La Pierre Saint-Martin/ 167 kms

 

 

Miércoles 15 de Julio - Etapa 11 / Pau – Cauterets /188 kms

 

 

Jueves 16 de Julio – Etapa 12 / Lannemazen – Plateau de Beille / 195km

 

 

Viernes 17 de Julio – Etapa 13 / Muret – Rodez / 200kms

 

Sábado 18 de Julio – Etapa 14 / Rodez - Mende-Montée Laurent Jalabert / 175km

 

Domingo 19 de Julio – Etapa 15 / Mende – Valence / 182km

 

Lunes 20 de Julio – Etapa 16 / Bourg de Peage – Gap / 201 kms

 

Martes 21 de Julio / Día de Descanso

 

Miércoles 22 de Julio – Etapa 17 / Digne-les-Bains – Pra-Loup / 161km

 

 

Jueves 23 de Julio – Etapa 18 / Gap – Saint-Jean-de-Maurienne / 185km

 

 

Viernes 24 de julio – Etapa 19 / Saint-Jean-de-Maurienne – La Toussuire / 138km

 

 

Sábado 25 de julio – Etapa 20 / Modane – L’Alpe d’Huez / 110km

 

 

Domingo 26 de julio – Etapa 21 / Sèvres – Champs-Élysées Paris / 107km

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Wed, 22 Oct 2014 16:45:11 +0000
Recorrido, detalles, del CIRCUITO "Los 80 Km de Toay". http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/regionales/21290-recorrido-detalles-del-circuito-los-80-km-de-toay http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/regionales/21290-recorrido-detalles-del-circuito-los-80-km-de-toay

La CLASICA “Los 80 km de Toay”. MÁS DE $50.000 EN PREMIOS.

 

Qué decir de sus caminos vecinales: rápidos, exigentes y muy entretenidos…

Qué decir de la zona de las tres lomas: sucesión de ascensos que pueden llegar a dolerte en las piernas pero que son un gran desafío y que le dan a esta carrera un toque que no le puede faltar…

Qué decir de los senderos de Monte de Caldén: los mejores senderos de la PROVINCIA, ubicados en la Localidad de Toay y que los hacen de una belleza única para el manejo y la práctica del Mtb.

La sorpresa del 2014…su salida SIMPLEMENTE ESPECTACULAR, salida por una serie de chacras y un camino que se va a habilitar en dos recorridos previos a la CARRERA, lo que lo hará mas equilibrado el día de la competencia para los de afuera como para los locales…a todos!!! Les podemos asegurar, que les va a GUSTAR Y MUCHO.

 

La llegada y la largada: en el Polideportivo de Toay

Nuevos Senderos, Nuevas rutas y toda la magia de los caminos rurales y el sendero de monte para esta nueva edición de los 80 km de TOAY.

Los 80km de Toay  convoca a corredores de todo el país, de la región y de la provincia en general.  Una carrera con todos los tipos de terreno para divertirse y exigirse: caminos firmes, arena en alguno sectores específicos, lomas, descensos, senderos de monte pero sin partes tan técnicas que obliguen a los corredores a tener una preparación en tal sentido, el CIRCUITO se armo para que GUSTE, para que entretenga, para lo DISFRUTES.

 

Cuenta con la posibilidad y de acuerdo a la preparación de cada uno de los Biker´s de realizar tres distancias diferentes, este año con la particularidad de sumarse también LOS MINI 80KM para los chicos menores de 12 años.

Para las categorías competitivas hasta la C1 incluida es una carrera que ronda los 80 km aproximadamente, mientras que para el resto variara entre los 52km (2 VUELTAS) y los 26km para los que recorran una VUELTA.

Está pensado para todo tipo de corredores COMPETITIVOS, PROMOCIONALES, CICLOTURISTAS, PAREJAS y MENORES (estos últimos con un CIRCUITO ESPECIAL).

El punto de partida y de llegada es EL POLIDEPORTIVO DE TOAY que se encuentra a la salida de la LOCALIDAD DE TOAY en dirección a la ruta 14 (lugar clásico de entrenamiento para todos los ciclistas de la zona).


]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Regionales Wed, 22 Oct 2014 13:33:19 +0000