Ciclismo Zonal http://ciclismozonal.com/ Fri, 28 Jul 2017 06:27:25 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Un cuarto (Froome) y un maldito segundo (Landa). http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26141-un-cuarto-froome-y-un-maldito-segundo-landa http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26141-un-cuarto-froome-y-un-maldito-segundo-landa
 

Tour de Francia 2017:

Chris Froome ganó de forma virtual el Tour de Francia 2017 al ser más rápido que sus rivales en la contrarreloj final de Marsella. El inglés sella así su cuarto triunfo en la ronda gala, el tercero consecutivo, mientras que Rigoberto Urán ocupará el segundo lugar del podio tras el hundimiento de Romain Bardet, que casi fue doblado por Froome en el tramo final. La etapa fue para Maciej Bodnar.

Personajes:

Chris Froome: Ganador virtual del Tour de Francia 2017, su cuarta corona, la tercera consecutiva, la ha ganado muy justo y puede afirmarse que sin brillo. Y una victoria sin brillo en el ciclismo actual es ganar una gran vuelta sin atacar, o viendo cómo tu gregario es tanto o más fuerte que tú en las etapas de montaña. Pese a esta objeción, merecido campeón.

Clasificación general - Etapa 20 | Tour de Francia

Alberto Contador: Optaba a ganar el premio a la combatividad de este Tour de Francia 2017 en la que, casualmente, pudo ser su última contrarreloj en un Tour. Warren Barguil se llevó ese honor, pero el madrileño batalló hasta el final siempre muy cerca de los mejores tiempos y soñando con una victoria de etapa.

Rigoberto Urán: El colombiano demostró que es mejor contrarrelojista que Romain Bardet y en la foto de París será segundo, a muy pocos segundos de Froome. Tal vez lamente haber ido siempre a rueda y no haberle atacado en ningún momento, pero tendrá esa foto soñada y que seguramente no esperaba antes de tomar la salida en Düsseldorf hace tres semanas.

Maciej Bodnar: El fiel gregario de Sagan se quedó a 400 metros de una victoria tras una fuga, pero pudo quitarse esa espina ganando la 20ª etapa. Marcó el mejor tiempo, aunque pareció en todo momento que Froome también se llevaría ese triunfo. Día grande para el equipo Bora, huérfano sin Sagan desde hace semanas.

Nudo:

Que la contrarreloj decisiva del Tour de Francia empezara y acabara en un campo de fútbol -aunque se llame Velodrome- y el hecho de que Romain Bardet casi perdiera su posición de podio en el mismo centro del terreno de juego, evoca a escribir unas líneas hablando de un gol de Sergio Ramos en el minuto 93. Pero por respeto al ciclismo hay que obviar ese ejercicio, aunque el hundimiento final de la gran esperanza francesa y el dramático final en el que casi lo pierde todo y en el que casi fue doblado por Chris Froome, bien merece unas líneas.

La noticia fue ésa, más incluso que Froome se proclamara justo y merecido campeón virtual de este Tour de Francia 2017 al dominar y ganar esta contrarreloj final por las calles de Marsella. Aunque el drama de ese final deja un segundo damnificado, al margen de Bardet, y no es otro que Mikel Landa. El vitoriano se quedará a un solo segundo de hacerse la foto en el podio de París este domingo. Un segundo en un Tour que por momentos pareció ser mejor y más fuerte que su propio jefe. También mejor y más fuerte que Romain Bardet, el único ciclista junto a Fabio Aru en La Planche, que se atrevió a atacarle en montaña.

El drama final lo pusieron los tres implicados que buscaron la victoria en este Tour durante los 22 kilómetros de contrarreloj. Urán machacando a Bardet y recuperando el segundo puesto pero chocando contra la valla justo antes de entrar al estadio. La gran esperanza francesa desesperanzando a su país en cada pedalada y Froome a su rebufo a punto de doblarle en meta.

Desenlace tenso para un Tour de Francia en el que Froome exhibió más vulnerabilidad que nunca y en el que a sus rivales, tal vez, les faltó algo de grandeza y arrojo.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 22 Jul 2017 22:02:51 +0000
El porqué de ese segundo que separa a Mikel Landa del podio. http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26140-el-porque-de-ese-segundo-que-separa-a-mikel-landa-del-podio http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26140-el-porque-de-ese-segundo-que-separa-a-mikel-landa-del-podio

Tour de Francia 2017.

Mikel Landa se quedó a menos de un segundo de ser tercero en este Tour de Francia 2017, de tener una foto histórica en el podio de los Campos Elíseos junto a su compañero de equipo y campeón, Chris Froome. El francés Romain Bardet salvó el puesto de honor por la menor diferencia de la historia de la carrera. Un maldito segundo que también tiene una explicación.

La distancia exacta que separa a Mikel Landa del podio del Tour de Francia 2017 no es un segundo. Son exactamente 85 centésimas de segundo según el cronometraje oficial de la carrera y es la menor diferencia desde que se miden las centésimas de segundo. No puede haber error posible, ya que la tecnología utilizada actualmente es tan sofisticada que lo mide absolutamente todo.

Es duro, muy duro para el ciclista vitoriano y también para el ciclismo español, que no ha tenido ni una sola victoria en este Tour de Francia y que ha visto cómo Alberto Contador siempre quiso y nunca pudo luchar por la general o ganar posteriormente una etapa. Y que también asistió hace ya tres semanas a las desgraciadas caídas en la primera etapa de Alejandro Valverde y Ion Izagirre, los otros candidatos nacionales a alzarse con triunfos de etapa y de estar muy arriba en la general.

Clasificación general - Etapa 20 | Tour de Francia

Ese segundo o mejor dicho, esas 85 milésimas, que separan a Landa de Bardet no son más dolorosas por la sequía española en Francia, sino porque esa ridícula diferencia se podría haber limado en cualquier otro momento. Desde Düsseldorf hasta el estadio Velodrome de Marsella, ya que en los Campos Elíseos no habrá ningún tipo de batalla al no haber tiempo en los esprints intermedios y al ser una jornada reservada a la gloria del vencedor y a que los esprínters disputen la llegada más prestigiosa que existe en el ciclismo.

¿Qué hubiera pasado si a falta de veinte metros para su llegada un Bardet completamente roto se hubiera sentado y no hubiera esprintado hasta el final? ¿Y si Mikel hubiera arriesgado más en alguna curva en esta crono? ¿Y si el vitoriano hubiera pugnado por ganar la etapa o coger bonificación el día que se fugó junto con Contador? ¿Y si hubiera seguido intentándolo en solitario camino del Izoard? Basta de hacerse preguntas, porque ni él ni nadie encontrará la respuesta adecuada.

La nueva gran esperanza del ciclismo español achacó ese segundo a mera falta de experiencia, y no a ninguna mala suerte. Pero quizá él y otros tantos se acuerden de la sanción de veinte segundos que no recibió Bardet por avituallamiento ilegal (la misma que sí pusieron a Rigo Urán y que al día siguiente le fue revocada). Hasta la polémica cabe en este segundo que le ha dejado fuera del podio de París.

Romain Bardet, sin embargo, sí ganó hasta 14 segundos en bonificaciones en meta. Sin ellas -y es un asunto muy discutido en el ciclismo actual- esta noticia jamás se hubiera firmado y se estaría contando la gesta de Landa en París, subiendo al podio como gregario.

Alberto Contador sabe lo que es no ganar esta temporada la Vuelta a Andalucía, la del País Vasco y la París-Niza por un segundo o menos. Un consuelo innecesario para Landa, pero un consuelo al fin y al cabo. Porque lo realmente duro es haber sido y parecido más fuerte que tu jefe de filas durante todo el Tour y no haberlo podido poner en práctica.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 22 Jul 2017 21:58:37 +0000
Gigante: ¡Rigo es subcampeón del Tour de su vida! http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26139-gigante-rigo-es-subcampeon-del-tour-de-su-vida http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26139-gigante-rigo-es-subcampeon-del-tour-de-su-vida
El colombiano hizo una buena contrarreloj para ponerle la cereza a un increíble Tour de Francia. Al comienzo no era uno de los favoritos y hoy es el virtual subcampeón de la competencia, solo superado por Chris Froome, la leyenda.
 

Rigoberto Urán completó un Tour de ensueño. Cuando muchos lo consideraban por fuera de la élite del ciclismo, el colombiano corrió la mejor vuelta de su vida. En la etapa 20, en una gran contrarreloj, le descontó tiempo a Bardet y se metió en el segundo cajón de la clasificación del Tour. Solo falta el paseo por París, en el que no se esperan cambios sustanciales. Por eso, Rigoneitor es el virtual subcampeón de una ronda gala que en esta edición estuvo disputada como pocas veces.

En una complicada contrarreloj que tenía un fuerte repecho en el intermedio del recorrido de 22 kilómetros, Rigo confirmó que es uno de los mejores en este tipo de pruebas y llegó octavo a 31 segundos del ganador de la jornada que fue el polaco Maciej Bodnar con un tiempo de 28‘15".

El naido en Urrao hace 30 años logró este tiempo a pesar de pasar un fuerte susto cuando estaba cerca de terminar el recorrido y se chocó con una baranda. Sin embargo, se repuso rápidamente y terminó con un excelente tiempo. 

El gran perjudicado del día fue Romain Bardet que sufrió en la bicicleta y le cedió la segunda posición al colombiano en la clasificación general. El francés terminó su ejercicio con un tiempo de 30‘18" y salvó su posición en el tiempo con solo 1 segundo de diferencia sobre Mikel Landa.

 

Mientras tanto, Chris Froome añadió un nuevo capítulo a su leyenda y es campeón virtual de su cuarto Tour. El británico fue el tercero de la etapa y le sumó tiempo a Urán que fue el corredor que más le complicó las cosas en sus títulos de la ronda gala terminando a solo 54 segundos del rey del ciclismo de esta década.

El segundo mejor colombiano ubicado en la general fue Nairo Quintana (Movistar) en la posición 12 y pese a que sufrió en la carrera recibió todo el reconocimiento de los colombianos en las redes sociales. Carlos Betancur también hizo un papel destacado y terminó su primer Tour en la posición 18 teniendo el tiempo 30 de lo jornada con 29‘ 43‘‘.

Al comienzo del Tour de Francia 2017 nadie tenía a Rigoberto Urán entre los favoritos. Cuando le preguntaron a Chris Froome cuáles serían sus rivales a vencer, mencionó a Bardet, a Arú, pero ni siquiera se le habrá ocurrido el antioqueño, quien fue su compañero en el Sky. El británico tampoco habló de Nairo Quintana, quien venía disminuido por su gran esfuezo en el Giro centenario, en el que fue subcampeón, superado por un Tom Dumoulin inesperado.

Rigo arrancó el Tour con una presentación discreta en la primera contrarreloj individual, en la que tuvo que soportar la lluvia, que fue inclemente durante su presentación. El antioqueño prefirió ser prudente y terminar en calma una etapa en la que se quedó, tirado en el asfalto, el gran Alejandro Valverde, gregario de lujo de Nairo Quintana. 

En la etapa 9, Rigo dio el golpe de autoridad. En una deficinicón de photofinish, ganó la etapa reina del recorrido, la de la montaña más dura. El colombiano empezó a entrar así en los cálculos del podio. En adelante, supo correr una vuelta inteligente y nunca se despegó del grupo de los favoritos. Aunque su equipo, el Canonndale, no es el más fuerte, él supo mantenerse a la rueda de los mejores y atacar en los embalajes finales. Poco a poco descontó segundos, hasta que se coló en el podio. 

En contexto: Tour de Francia: ¡Grande Rigo!, subcampeón virtual

Llegó a la contrarreloj en el tercer puesto, a 6 segundos del francés Bardet. El colombiano sufrió un inconveniente en una de las últmas curvas de la etapa, pero supo reponerse y ahora es el subcamperón virtual del Tour 2017.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 22 Jul 2017 21:53:18 +0000
La etapa del día: el podio del Tour se decide en 29 segundos http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26138-la-etapa-del-dia-el-podio-del-tour-se-decide-en-29-segundos http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26138-la-etapa-del-dia-el-podio-del-tour-se-decide-en-29-segundos

 

Froome aventaja a Bardet en 23 segundos y a Urán en 29. Mikel Landa, cuarto a 1:36, se descarta para subir al podio de París este domingo.

 

 

 

Chris Froome puede sentenciar hoy su cuarto Tour en la contrarreloj de 22,5 kilómetros en las calles de Marsella. Con salida y meta en el Vélodrome, se trata de un trazado llano… pero con un muro de 1,2 km al 9,5% a siete de la llegada. Esa pequeña dificultad, Nuestra Señora de la Guardia, romperá el ritmo y preocupa a los corredores que optan al podio. Froome defiende 23 segundos sobre Romain Bardet y otros 29 respecto a Rigoberto Urán. Mikel Landa, a 1:36 como cuarto de la general, no se considera candidato al cajón de París.

Perfil de la 20º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar

Perfil de la 20º etapa del Tour de Francia 2017.

El defensor del título señala a Urán “como la principal amenaza”. Desde 2010, Urán y Froome se han enfrentado en 14 ocasiones. El británico superó al colombiano en ocho, mientras Urán batió a Froome en cinco y en otra acabaron en el mismo tiempo. Sobre Bardet domina 11-2. El francés, un escalador puro, se resignó en la cima del Izoard a ceder la segunda plaza contra Urán: “En la crono no confío demasiado, aunque daré el máximo”.

Por su parte, Urán reconoce afrontar “la oportunidad de toda una vida”: “Durante estas tres semanas quizá me he encontrado en la mejor forma de siempre. Simplemente, debo dejarme hasta la última gota de energía. Froome parte con ventaja, pero veremos”. El líder de la ronda gala asume su favoritismo: “Me noto listo para vencer en mi cuarto Tour. Creo en mí”.

Mikel Landa, cuarto a 1:36, está a 1:07 de Urán y a 1:13 de Bardet. “Demasiadas diferencias”, asume con pesar. Las dos etapas alpinas le han fatigado y le han producido un sentimiento de tristeza. Seguramente se marchará con las manos vacías, a un paso del podio: “Me cuesta comprobar que no habrá premio para mí”. No obstante, pretende pelear para redondear “un gran Tour y por si salta la sorpresa”: “Tampoco imaginé rendir a un nivel tan alto”. Dispone de 19 segundos ante un tocado Fabio Aru.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Sat, 22 Jul 2017 12:42:48 +0000
Portal, director del Sky: "No queríamos una llegada masiva" http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26137-portal-director-del-sky-no-queriamos-una-llegada-masiva http://ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/26137-portal-director-del-sky-no-queriamos-una-llegada-masiva

 

 

La escuadra británica estableció una jerarquía clara antes de comenzar el Tour, como en anteriores ediciones: Froome como capitán, los demás corren supeditados.

 

 

 

El Sky ha gobernado el Tour de 2017 con mano de hierro. Geraint Thomas ganó la crono inicial de Düsseldorf y portó el maillot amarillo hasta La Planche des Belles Filles. Ese día pasó a Chris Froome, quien, por primera vez desde que domina la carrera, cedió la prenda a un rival. Fabio Aru se lo arrebató en Peyragudes, pero la alegría le duró dos días. “Controlamos siempre y no perdimos la calma. Sabíamos que Chris recuperaría el liderato. Está en condiciones de sumar su cuarto título”, asegura Nicolas Portal, director del equipo.

Dentro de la escuadra establecieron una jerarquía clara, como en anteriores ediciones: con Froome como capitán, los demás corren supeditados. A Mikel Landa quizá le ha costado el podio esa férrea disciplina del Sky, como en su momento le tocó sufrir a Froome con Bradley Wiggins. El alavés debió descolgarse desde la escapada para tirar del pelotón en una etapa sin trascendencia en la Estación des Rousses. Aquel día se impuso Lilian Calmejane. En Peyragudes, que Landa se olvidara de Froome 200 metros para intentar vencer le valió una bronca pública de Portal.

El escalador siempre llevó el ritmo que le interesó al amarillo, sin oportunidades individuales. El envite ha funcionado: Froome retrasó la preparación para acudir más fresco a la Vuelta, y dispone de casi medio minuto de margen sobre Bardet y Urán sin haberse exigido. Camino de Salon de Provence, al Sky le convino un “tempo tranquilo”, como reconoció Portal en la tele francesa: “No queríamos una llegada masiva. Pretendimos que en la fuga cogieran una ventaja amplia, sin gente peligrosa, para afrontar sin mayor desgaste la decisiva crono de Marsella”. Y a las escuadras de los velocistas no les importó perder la ocasión.

El Sky también manda en la clasificación por equipos. La estructura británica saca 3:08 al Ag2r. “Nos encantaría coronarnos en París por primera vez como mejor bloque del Tour”, confirma Portal. En Marsella se definirá el top-cinco. Nadie en el Sky duda de que Froome conquistará la general. Por Landa no apostaron: el vasco abandonará la plantilla en 2018 rumbo al Movistar.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Fri, 21 Jul 2017 20:37:41 +0000