Ciclismo Zonal http://www.ciclismozonal.com/ Sun, 22 Jan 2017 18:06:54 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Se inicia una Vuelta de San Juan con muchas figuras internacionales http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/25877-se-inicia-una-vuelta-de-san-juan-con-muchas-figuras-internacionales http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/25877-se-inicia-una-vuelta-de-san-juan-con-muchas-figuras-internacionales

 

La 35° edición de la prueba ciclistica por etapas arrancará este domingo por la noche, con una presentación en el Cantoni. Este lunes será el primer parcial.

 

 

La 35ta. edición de la Vuelta a San Juan de ciclismo tiene ya su agenda de competencia confirmada, con algunos cambios en los horarios de largada en mayoría de las etapas, de cara a la competencia que dará comienzo este lunes.

Así quedó el cronograma definitivo de la competencia: la primera etapa (de media agua) se correrá el lunes con un recorrido de 142,5 km. con partida desde la Plaza 25 de Mayo junto la Catedral desde las 16.16.
La segunda etapa (del oeste) tendrá lugar el martes 24, con una distancia a cubrir de 128,8 km saliendo desde Av. Libertador San Martín, a las 16:35.

La tercera fase de la prueba ciclistica (etapa CRI San Juan) será el miércoles 25, con 11,9 km, partiendo a las 16.30 desde la Av. Circunvalación, bajo puente Paula Albarracín de Sarmiento (sur)

El cuarto tramo de la competencia internacional (etapa San Martin) sucederá el jueves 26, con un trayecto de 160,5 km. y con orden de largada a partir de las 15.52. en Plazoleta Guayaquil, junto a la Municipalidad.

El quinto trecho (etapa Chimbas-Alto Colorado) tendrá lugar el viernes 27, con un recorrido total de 162,4 km.
La concentración y salida de los pedalistas será en la Plaza Chimbas, calle Mendoza, a las 9:27.

El sexto capitulo (etapa Pocito-Difunta Correa) se disputará el sábado 28, y comprenderá una extensión de 185,7 km. arrancando desde Plaza Libertad, calle Lemos, frente a Gomería, con cita a las 15.17.

Por último, la séptima etapa (Circuito Circunvalación) que coronará al vencedor, largará el domingo 29, con una extensión de 138,2 km. desde el Anfiteatro Bicentenario calle Ignacio de la Roza a partir de las 15.08.

La 35ta. edición de la competencia, que será de carácter internacional, contará con la presencia de grandes figuras mundiales. de la talla del italiano Vincenzo Níbali, miembro del Bahrain Mérida, el belga Tom Boonen del Etixx-Quick Step, el argentino Maximiliano Richeze, del Quick Step Floors, y del portugués Ruí Costa, del UAE Abu Dhabi.

La ceremonia de apertura será este domingi, a las 20, en el Polideportivo Aldo Cantoni, con una capacidad para 8000 personas.
]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Nacionales Sun, 22 Jan 2017 13:24:50 +0000
Será una Vuelta más abierta que las anteriores http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/25876-sera-una-vuelta-mas-abierta-que-las-anteriores http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/25876-sera-una-vuelta-mas-abierta-que-las-anteriores
 

En la nota, infografías con los siete circuitos que tendrá la Vuelta.

 

 

 

 


La nueva edición de la Vuelta a San Juan, la número 35, la de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), la que ha convocado a cuatro de los mejores 18 equipos del mundo, los WTT (World Tour Team) a seis de los 18 conjuntos de la segunda categoría PCT (Profesionales Continentales) a diez de los tercera división CTM (Continental Team) y a cinco selecciones nacionales, se parecerá poco y nada a sus ediciones anteriores, especialmente en varias de las últimas, en las que llegaban escuadras de otros puntos del país, e incluso de otros países para correrla con el objetivo de prepararse para las carreras importantes de sus zonas de influencia.

Equipos visitantes cuyos integrantes no tenían empacho en decir que ‘la Vuelta nos viene bien para sumar kilómetros pensando en...’ y después nombraban la carrera que les interesaba. Y si no se ruborizaban para confesar que su objetivo era el mediato, tampoco tenían vergüenza de agachar la cabeza y reventar sus piernas, trabajando como ‘satélites’, de los equipos sanjuaninos que querían ganarla.

En ese panorama se veían carreras de ‘batallones’ que circunscribían la pelea a uno o dos pedalistas. 
La gran diferencia entre la carrera que comenzará pasado mañana y las otras es que habrá 26 equipos que correrán ‘cada uno pa’ su buche‘, como se decía antes.

A todos les conviene empezar el año sumando puntos ‘gordos’ para los distintos ranking (Mundial y Americano). Por eso será más abierta. No le será sencillo a un equipo controlar todo sin la ayuda de más efectivos.

Además, como la contrarreloj será más corta (13 km) y no se utilizarán esa ‘naves espaciales’ que, aparte de la jerarquía de los especialistas, marcan diferencias (todos deben correrla con las bicicletas comunes a las que se les pueden adaptar los ‘cuernitos’) quien la gane no habrá asegurado la victoria final.

Otro dato a tener en cuenta es que los esfuerzos de montaña que se afrontarán para los europeos, incluso para los embaladores, como el colombiano Gaviria o el italiano Elía Viviani, son solo puertos de ‘media montaña’; razón por la cual si los escaladores no pueden ‘colgarlos’ en los últimos, duros, cuatro kilómetros del ascenso al Colorado, hasta podrían llevarse una sorpresa.

Todos dicen que los WTT están empezando su temporada y vienen en 60 por ciento de su capacidad física. Lo cierto es que son pura sangre del pedal y, como tal, si tienen la más mínima oportunidad no dudarán en pegar el golpe, les sobra calidad para hacerlo, y quedarse con toda la gloria.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Nacionales Sun, 22 Jan 2017 13:22:56 +0000
Los mejores alimentos para tener los huesos fuertes y saludables http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/25875-los-mejores-alimentos-para-tener-los-huesos-fuertes-y-saludables http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/25875-los-mejores-alimentos-para-tener-los-huesos-fuertes-y-saludables
General

¿Quién no conoce a una u otra persona que, por los motivos que sean, siempre anda con un brazo o una pierna escayolados? ¿Es posible que haya personas con los huesos más fuertes que las demás? Por supuesto. Enfermedades aparte, la buena salud de los huesos depende, al igual que el rendimiento de un deportista, de una buena y equilibrada nutrición. En lo que respecta a la salud ósea, dos nutrientes esenciales tienen la culpa: la vitamina D y el calcio, cuyas carencias desembocan, irremediablemente, en un mayor riesgo de sufrir fracturas y problemas derivados.

https://www.todomountainbike.net/art/los-mejores-alimentos-para-tener-los-huesos-fuertes-y-saludables

La vitamina D y el calcio

La vitamina D es un nutriente, presente en ciertos alimentos, muy importante para mantener los huesos fuertes. Esta vitamina se encarga de ayudar al organismo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos. Las personas con carencia de vitamina D pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles; un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo y, junto con el calcio, ayuda a prevenir la osteoporosis en los adultos de más edad.

El calcio, además de otras funciones metabólicas, juega un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes. El calcio esquelético (almacenado en los huesos) se distribuye en dos espacios: uno estable y no intercambiable, y otro que actúa como depósito de reserva cuando la dieta no proporciona una ingesta adecuada de calcio. La carencia de este nutriente provoca, cuando la deficiencia es a largo plazo y desde etapas tempranas de la vida, el vaciado de estos depósitos y, a consecuencia, enfermedades óseas como la osteomalacia, el raquitismo y la osteoporosis, además de calambres, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer de colon y recto.

Alimentos ricos en calcio y Vitamina D

En su escrito Enseñanza de la alimentación, el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach manifestaba que somos lo que comemos en referencia a que, para mejorar la salud del pueblo, en lugar de discursos contra los pecados había que darles mejores alimentos. Una alimentación equilibrada y saludable es el pilar fundamental que sustenta una buena salud y que, en el caso de los deportistas o de la propia sociedad, es también responsable de lograr el máximo desempeño físico.

A través de la dieta, podemos aportar al organismo diferentes nutrientes en mayor o menor cantidad según sean las necesidades de cada cual. Para disfrutar de unos huesos fuertes y saludables, los alimentos ricos en vitamina D y en calcio deben ser protagonistas indiscutibles de nuestra dieta. Entre los alimentos más recomendables que podemos comer:

  • Vegetales de hoja verde oscura: como las espinacas, la col, el brócoli y el nabo fresco. Aportan una buena cantidad de calcio, más incluso que los lácteos.
  • Lácteos y derivados: como la leche de vaca, leche en polvo, el queso o los yogures. Los lácteos son una excelente fuente de calcio que no debe faltar en la dieta diaria.
  • Legumbres: como las judías blancas, las lentejas, los garbanzos y la soja. Comer un plato caliente dos o tres veces a la semana es, además de todo un placer gastronómico, una forma de añadir calcio a nuestro organismo.
  • Pescados: como el lenguado, besugo, salmón, sardinas o boquerones. Además de calcio y vitamina D, estos pescados aportan otros nutrientes como los ácidos grasos Omega 3, especialmente beneficiosos con el sistema cardiovascular.
  • Yema de huevo: muchas son las personas que, por evitar consumir grasa, se deshacen de la yema del huevo en favor de la clara. La yema contiene casi toda la grasa y colesterol presente en un huevo, pero también más de la mitad de las proteínas del mismo y, más importante aún, todas las vitaminas A, D y E del huevo.
  • Frutos secos: como las almendras, avellanas, higos secos, pistachos, nueces y uvas pasas. Son alimentos ideales para hacer un aperitivo rápido a cualquier hora del día e incluso para llevarlos en cualquier actividad física y reponer fuerzas con una excelente fuente de calcio.
  • Aceite de hígado de bacalao: esencial cuando la carencia de vitamina D está presente. Es un suplemento muy utilizado años atrás en los niños, cuando el hambre y la falta de alimentos eran algo común en la sociedad, para evitar enfermedades como el raquitismo debidas a una malnutrición. Una cucharada de aceite de hígado de bacalao puede aportar hasta el 360% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.
]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Fri, 20 Jan 2017 12:31:35 +0000
Lance Armstrong vuelve a competir http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/25874-lance-armstrong-vuelve-a-competir http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/25874-lance-armstrong-vuelve-a-competir

Lance Armstrong volverá a competir el próximo mes de febrero. Será de la mano de sus antiguos compañeros del US Postal George Hincapie, Christian Vande Velde y Dylan Casey, en la 24 Hours of Old Pueblo, una carrera de BTT que se disputa en el desierto de Arizona. En ella, los participantes tendrán que recorrer todas las veces que puedan un circuito de 16 millas (algo más de 25 kikómetros) durante veinticuatro horas.

 

Pese a su prohibición a competir de por vida, en esta ocasión el tejano sí que puede hacerlo al ser una prueba que no está regulada por la normativa de la Federación Ciclista Norteamericana.

 

Los cuatro participantes del extinto US Postal competirán por relevos, de tal manera que solo uno estará pedaleando cada momento.

 

Lance Armstrong, pese a su conocido caracter, ya ha dicho que va a la prueba a divertirse más que a ganar: “Desde luego no vamos con el objetivo de lograr la victoria, es más pasar el rato y conocer al resto de participantes”.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Fri, 20 Jan 2017 11:34:34 +0000
Nairo, Aru, Nibali, Landa... los confirmados para el Giro 2017 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/25873-nairo-aru-nibali-landa-los-confirmados-para-el-giro-2017 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/25873-nairo-aru-nibali-landa-los-confirmados-para-el-giro-2017

 

 

Giro de Italia

 

Después de que el ciclista colombiano confirmase que hará el doblete Giro-Tour, repasamos la lista de estrellas del pelotón que participarán en la ronda transalpina.

 

 

 

La edición número 100 del Giro de Italia (5-28 mayo) tendrá una participación de lujo en la que estarán presentes algunos de los últimos campeones de las últimas ediciones. Uno de estos vencedores, el colombiano Nairo Quintana, ha sido el último en confirmar su presencia en la carrera antes de afrontar por cuarta vez su reto de lograr el ansiado "Sueño Amarillo" y subirse a lo más alto del podio en el Tour de Francia.

 

El colombiano del equipo Movistar, que ya dijo en diciembre que afrontaría el reto del doblete, se hizo con la maglia rosa en su única participación en la ronda, en el año 2014. Tras conseguir su segunda grande en la Vuelta a España 2016, Nairo espera que el Giro le sirva como una buena piedra de toque para afrontar el Tour, aunque precedentes como el de Alberto Contador en 2015 (ganó el Giro pero terminó quinto en el Tour) hacen que el reto del ciclista de Boyacá se antoje complicado.

 

Otro ciclista a seguir en el Giro de Italia será el alavés Mikel Landa. Después de sorprender a todos con su podio en 2015 y su temprano abandono en la edición del año pasado, el ciclista de Murguía será el líder del Sky para la ronda transalpina después de que Chris Froome rechazase participar para centrarse en el Tour de Francia.

 

En la ronda italiana también estarán los dos ciclistas italianos más destacados del momento: Fabio Aru y Vincenzo Nibali. El Giro 2016 será una edición especial para Aru, ya que comienza en Cerdeña, su tierra, y desde el Astana confían en que el sardo logre en este 2017 su primer Giro tras acariciarlo en 2015 y que repita la victoria conseguida en la Vuelta ese mismo año. Por su parte, Vincenzo Nibali, vigente campeón de la ronda transalpina (y que podría correr también la Vuelta), defenderá su título con los colores del Bahrain-Merida y se medirá por primera vez con Aru, compañero suyo en el Astana el año pasado, en una gran vuelta.

 

Además de los italianos, ciclistas de la talla de Bauke Mollema, que lideraría al Trek-Segafredo, Steven Kruijswijk (cuarto el año pasado tras su caída en el Agnello) y Tom Dumoulin (estos dos últimos valoraron el recorrido poco después de la presentación de la prueba el pasado mes de octubre), junto a Thibaut Pinot (que haría su debut en la ronda italiana) también podrían tomar la salida en Cerdeña el próximo 5 de mayo.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Fri, 20 Jan 2017 11:19:45 +0000