Ciclismo Zonal http://www.ciclismozonal.com/ Tue, 21 Oct 2014 16:17:57 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Los 80 km de Toay ...INSCRIBITE!!! Te vamos a recibir y atender de 1era. http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/regionales/21285-los-80-km-de-toay-inscribite-te-vamos-a-recibir-y-atender-de-1era http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/regionales/21285-los-80-km-de-toay-inscribite-te-vamos-a-recibir-y-atender-de-1era

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Regionales Tue, 21 Oct 2014 14:40:18 +0000
Contador es el mejor por cuarto año. http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21284-contador-es-el-mejor-por-cuarto-ano http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21284-contador-es-el-mejor-por-cuarto-ano

 

 

 

 

Ha recibido su título de “Vélo d’Or” por cuarto año tras obtener tres consecutivos.

 

 

 

 

 

El "Vélo D'Or" ("La Bicicleta de Oro") es un galardón entregado anualmente por la revista francesa Velo Magazine al ciclista considerado por un conjunto de periodistas como el más importante del año.

 

El premio fue creado en el año 1992. Su primer ganador fue Miguel Indurain. El ganador es votado por dieciocho periodistas de distintas partes del mundo, elegidos por la revista.

 

El "Vélo d'Or" es uno de los títulos más prestigiosos a nivel internacional para medir la calidad de un ciclista. Es algo así como el "Balón de oro" para los jugadores de fútbol. Recibirlo habla mucho sobre la calidad de un ciclista. Más allá de la consecución de victorias en grandes etapas o en grandes vueltas habla de lo que has demostrado fuera de las estadísticas. Por poner un ejemplo, si un ciclista tiene una enorme ventaja sobre el segundo en una gran vuelta y a falta de pocas etapas sufre una caída y ha de retirarse recibirá mejor puntuación que el ganador final en el baremo que aporte dicha carrera, porque hay una diferencia entre quién gana y quién ha demostrado ser mejor.

 

Esto le da a este título un cierto halo de resumen de la temporada para los ciclistas, que ven como sus esfuerzos se ven recompensados más allá de la buena o mala suerte que tengan en determinada carrera.

 

Contador ha logrado por cuarto año ser nombrado el mejor ciclista del año, título que recupera tras ser lanzado a la cuneta por el positivo falaz por clembuterol del año 2010. Positivo que condenó durante años la carrera de un ciclista que demostró su inocencia pero no pudo hacerlo más allá de toda duda posible. Hasta entonces había encadenado tres títulos y parecía muy probable que en muy pocos años lograse alcanzar números de record. Sin embargo no se podía nombrar a alguien con una acusación de dopaje mejor ciclista del año a pesar de que la acusación fuera discutible.

En cierto modo este nombramiento dice a la comunidad de jefes del deporte internacional algo que todos sabíamos desde hace tiempo. Contador era el mejor, es el mejor y la sanción solo sirvió para probar que su política respecto a los positivos de dopaje es tan injusta como ineficaz. Contador tiene cuatro y su positivo es dudoso y Armstrong tiene cinco a pesar de ir siempre dopado.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Tue, 21 Oct 2014 14:34:59 +0000
La bici crece como medio de transporte http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/21283-la-bici-crece-como-medio-de-transporte http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/21283-la-bici-crece-como-medio-de-transporte

Movilidad.El 3% de los traslados ya se hacen en dos ruedas, mientras que hace cuatro años apenas llegaban al 0.4%. Hay 127 kilómetros de ciclovías y el sistema de alquiler suma 122.827 usuarios.

Cartel e invasión. Una ciclista debe esquivar una bolsa de basura. /Luciano Thieberger

 

 

 

 

En la Ciudad, la bicicleta ya no se usa solamente con fines recreativos o deportivos. Hoy es un medio de transporte más. Según el Gobierno porteño, el 3% de los traslados que se realizan, se hacen en bicicleta. Todo un cambio cuando, en 2009, eran apenas el 0,4%.

En el año 2007, la Legislatura porteña aprobó una ley que ordenó la creación de un Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la implementación de una red de ciclovías. En aquel entonces, todo parecía una utopía. La gente no se animaba a andar en bicicleta, por la falta de seguridad vial, y nadie disputaba el reinado del auto en las calles.

En la actualidad, hay más de 130 kilómetros de ciclovías seguras y un sistema de Ecobici con 122.827 usuarios, que cuentan con 800 bicicletas a su disposición repartidas en 32 estaciones. Desde la inauguración del Bicing, en diciembre de 2010, se realizaron 2.650.907 viajes en sus bicicletas, que son utilizadas por el 12% de los vecinos de la Ciudad. Mientras inicialmente apenas se hacían 100 viajes diarios, hoy hay picos de uso de 6.700 viajes por día.

A medida que el Estado porteño invirtió en infraestructura para que los ciclistas circularan seguros, los vecinos se fueron animando a usar la bici para ir a estudiar o trabajar. De acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, el 3% de los habitantes de Buenos Aires se moviliza en bicicleta, el 85% en medios de transporte público, y el 12% en auto.

Los que más optan por la bicicleta son los jóvenes de entre 18 y 29 años: el 6% la usa para trasladarse, mientras el 7% utiliza auto. La brecha entre ambos medios de transporte se amplía a medida que avanza la edad. Entre los de 30 a 49 años, hay un 15% que usa el auto y un 3% que prefiere la bicicleta. Y apenas el 1% de los mayores de 50 elige la bici, mientras el 13% hace sus viajes en auto.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Nacionales Tue, 21 Oct 2014 14:30:35 +0000
Incorporan a las bicicletas en el examen para sacar el registro http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/21282-incorporan-a-las-bicicletas-en-el-examen-para-sacar-el-registro http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/nacionales/21282-incorporan-a-las-bicicletas-en-el-examen-para-sacar-el-registro

 

Crece el bicing.El Gobierno porteño sumó ciclovías en la pista de prueba y preguntas teóricas. Así, buscan mejorar la inserción de los ciclistas en el tránsito.

Pista de prueba. En la de avenida Roca ya hay una ciclovía. /Luciano Thieberger

 

 

 

 

Muchos conductores, algunos de ellos profesionales, siguen creyendo que la bicicleta es un vehículo de tracción a sangre y que por eso no debe circular por las calles porteñas. O que, en una esquina, el automovilista que dobla tiene prioridad con respecto al ciclista que avanza por la ciclovía. Pero están equivocados. Para impulsar un cambio cultural, el Gobierno porteño actualizó el contenido del examen teórico obligatorio para obtener una licencia de conducir en la Ciudad. Y a partir de ahora quienes tramiten su registro deberán responder correctamente preguntas sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con el tránsito.

Las nuevas preguntas serán incluidas en las evaluaciones de todas las categorías de licencias, incluyendo las profesionales de carga y de pasajeros, y las que se otorgan para conducir autos y motos. El único examen en el que no las incorporarán es el que se toma a quienes tramitan el registro para manejar cuatriciclos.

La bicicleta ya está instalada como un medio de transporte más en la Ciudad. De acuerdo al Gobierno porteño, el 3% de los viajes que se realizan, se hacen en bicicleta (ver recuadro). Para que ese porcentaje siga aumentando, desde el Ejecutivo impulsan medidas para mejorar la inserción del ciclista como un nuevo actor de la movilidad. Una de ellas es la actualización de los contenidos de los exámenes para obtener una licencia de conducir, que fue coordinada por las direcciones de Movilidad Saludable y de Licencias. Lo que hicieron fue sumar diez preguntas al cuestionario que sirve de base para los exámenes teóricos. Esa base cuenta con 200 preguntas, entre las que el sistema elige aleatoriamente 30 que deben ser resueltas correctamente por quienes tramitan su primer registro.

Las nuevas preguntas giran en torno a la normativa vigente con respecto a la bicicleta. Y apuntan a que los conductores de vehículos motorizados respeten a los ciclistas y a las ciclovías. “¿Está permitido el estacionamiento de vehículos en las ciclovías?”, interroga una de ellas. En el multiple choice del examen, la única respuesta correcta es un contundente "no". En cambio, será desaprobado el que suponga que puede estacionar si la ciclovía está frente a su domicilio.

Otras preguntas hacen hincapié en que el automovilista sepa quién tiene la prioridad de paso. Por ejemplo, en un cruce sin semáforo, la prioridad es siempre del peatón. Y en la esquina de una calle con ciclovía, el ciclista que avanza por ésta tiene prioridad por sobre el conductor que va a doblar.

Para pasar el examen, además, habrá que saber diferenciar una ciclovía de una bicisenda. La primera es un sector para ciclistas señalizado con una separación en la calzada. En cambio, la bicisenda es un sector señalizado en veredas o espacios verdes. Ambos son exclusivos para bicicletas. También habrá que reconocer las señales de tránsito relacionadas con estas vías exclusivas. Como los cruces verdes en las esquinas, que advierten que por allí cruza una ciclovía o bicisenda y que hay que mirar a ambos lados antes de avanzar.

Mientras, los inspectores que toman el examen práctico de manejo ya están evaluando el respeto del conductor para con el ciclista. Para esto, se modificaron las pistas de examen, de práctica e infantil de la sede de avenida Roca 5252 de la Dirección General de Licencias y la pista del Automóvil Club Argentino. En todas se incorporó una ciclovía, con su demarcación horizontal, señalética y cruce verde. Si un conductor invade la vía exclusiva para ciclistas durante el examen, le restan puntos.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño incluyó un capítulo sobre bicicletas y ciclistas en su Manual del Conductor. También entregó las nuevas preguntas y su justificación teórica a todos los instructores, tanto de las sedes oficiales como del Automóvil Club y de las academias, para que los interesados en obtener su licencia puedan prepararse para el examen.

Con estos cambios, las nuevas generaciones de conductores tendrán bien claro que la bicicleta es un vehículo reconocido por el Código de Tránsito y que los ciclistas tienen tanto derecho a utilizar las calles porteñas como ellos.

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Nacionales Tue, 21 Oct 2014 14:28:14 +0000
Quintana prepara ya su desembarco en el Tour 2015 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21281-quintana-prepara-ya-su-desembarco-en-el-tour-2015 http://www.ciclismozonal.com/index.php/categories/internacionales/21281-quintana-prepara-ya-su-desembarco-en-el-tour-2015

El líder de Movistar, prácticamente recuperado de su fractura de escápula, ha comenzado a ejercitarse de cara a la nueva temporada, que iniciará el próximo 19 de enero en el Tour de San Luis.

http://www.vavel.com/es/ciclismo/405335-quintana-prepara-ya-su-desembarco-en-el-tour-2015.html

 
 
 
 
 

Nairo Quintana, durante la pasada Vuelta a España.

Nairo Quintana ya ha superado, prácticamente, su lesión de hombro provocada por una fuerte caída en la undécima etapa de la Vuelta a España, el pasado 3 de septiembre. Un mes y medio después, el corredor de Movistar reconoció la semana pasada, en una entrevista al programa 'Pregunta Yamid' de la televisión colombiana CM&, haberse subido ya a la bicicleta para testar su condición física. A partir de ahora se abrirá un largo camino de preparación de cara a su regreso a la competición, que será el próximo 19 de enero en el Tour de San Luis argentino. “He hecho bicicleta de montaña, sobre todo para ver cómo se comporta la lesión y de momento todo va muy bien. Solo tengo algunas molestias”, reconoció.

El escalador cafetero, ganador del pasado Giro de Italia, con solo 24 años, asumirá plenos galones, por primera vez, en el Tour de Francia, en detrimento de Alejandro Valverde. El trazado de la edición 2015, que se prevé más montañoso que los dos anteriores, beneficia sobremanera sus opciones, aunque en principio la competencia será feroz, con Contador, Froome y Nibali como terna principal.

"Con Contador he tenido algunos choques y controversias", afirmó

Sobre el primero de ellos, Quintana aseguró en la entrevista no tener la mejor de las relaciones, aunque prima la cordialidad. “Con Contador he tenido choques en carrera, pero fuera de ella nos saludamos con normalidad. Para mí es un rival más”, declaró. Por otro lado, lanzó algunos dardos, aunque tímidos, sobre la gestión deportiva del ciclismo en su país. “Nuestra generación se ha formado en equipos extranjeros”, explicó. “No existe una estructura de entrenadores ni patrocinadores que trabajen con nuestros ciclistas. Es necesario que haya un diálogo con las instituciones para saber qué se tiene y desde ahí comenzar a mejorar aspectos”, explicó, en referencia a la poca consistencia de la estructura de cantera.

Año de consagración

Ganador de la maglia rosa del Giro, la Vuelta a Burgos y el Tour de San Luis, Quintana se ha convertido, definitivamente, en referencia en este 2014. Sus siete victorias, todas conseguidas en vueltas por etapas, le han aupado al liderazgo indiscutible en esta materia dentro de su equipo, relevando progresivamente del protagonismo al otro puntal de la formación, Alejandro Valverde. Salvo el traspiés de la Vuelta, en la que vistió el maillot rojo, Nairo ha sido protagonista en momentos clave del calendario, llegando al clímax en el Giro. Para el próximo ejercicio, su camino hacia el Tour pasará por San Luis, París-Niza, Catalunya, País Vasco, Ardenas y Vuelta a Suiza.  

]]>
ciclismozonal@gmail.com (Javier Rojas) Internacionales Mon, 20 Oct 2014 17:12:24 +0000